En noviembre de 1990, Diego Sánchez Haase regresó de su primer viaje de estudios a Europa. Florentín Giménez, entonces director de la Orquesta de Cámara Municipal, lo invitó a dirigir un concierto el 23 de ese mes en el antiguo Teatro Municipal de Asunción. “Y ese fue el inicio”, recuerda. Luego de dos semanas de ensayo se realizó el concierto, en el cual presentó una obra de Mozart, una composición de su autoría —“uno de mis primeros trabajos de composición, un concierto para flauta”— y después otras obras de música barroca.
Al año siguiente lo volvieron a invitar para dirigir otro concierto. En 1992 ya creó su propia orquesta. “Como había pocas oportunidades de dirigir en Asunción, trabajé con la comunidad de Villarrica, donde mi familia es muy conocida y tenemos muchísimos amigos. Entre la Municipalidad y la Sociedad Filarmónica que se formó, creamos la Orquesta Municipal de Villarrica”.
La Comuna villarriqueña aportó la mitad del presupuesto y la otra mitad se completó con el apoyo de empresarios locales. Así empezaron con una temporada de ocho conciertos al año. “Esa fue mi escuela. Ahí aprendí a dirigir realmente, porque por más que uno cuente con mucho conocimiento teórico, cuando se para delante se encuentra con que muchas cosas son distintas y es, entonces, cuando uno aprende verdaderamente a hacer música”, admite.
La Orquesta de Cámara de Villarrica se convirtió después en la Orquesta Filarmónica Guaireña. Posteriormente vinieron los conciertos con la OSCA. Tras aquella primera invitación siguieron otras. Luego de trabajar ocho años con la Filarmónica Guaireña, fue contratado por la Orquesta de Uninorte, que entonces iniciaba su proyecto. “Estuve 10 años como director. Después pasé a dirigir la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), que es mi orquesta actual”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sánchez Haase tuvo una muy enriquecedora experiencia en el exterior. Obtuvo el cargo de director titular de la Newton Mid-Kansas Symphony Orchestra, en los Estados Unidos, durante cinco años. “Realmente fue también una experiencia fantástica, porque viviendo acá programaba toda la temporada de una orquesta de los Estados Unidos. Solo dirigía los conciertos más importantes”, evoca.
Sin embargo, el director considera su especialización en la música de Bach lo mejor de toda su carrera. En ese sentido fue el creador del Coro Bach de Asunción, así como fundador y director del Bach Collegium Asunción, ensamble de alto nivel especializado en la interpretación de la música antigua, con el cual ha realizado numerosas giras internacionales. “La creación de la Sociedad Bach en Paraguay fue una idea mía; se concretó en el 2008”, refiere.
Le dieron todo el ropaje jurídico y, a partir de entonces, están haciendo un trabajo muy intenso en la difusión de la música de Bach. “Y ese es el ámbito que realmente me apasiona. Es por eso que, al celebrar ahora mis 25 años de dirección orquestal, elegí hacerlo con una de las obras cumbres, que es La Pasión según San Juan, de Bach”, revela.
El concierto se realizará el jueves 19 de noviembre, en la iglesia Santísima Trinidad, a las 20:00, con acceso libre. Comenta que todas las actividades realizadas tanto con la Sociedad Bach como con la OSIC son gratuitas, para que pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible. “Y, en este caso, para que pueda tener la posibilidad de escuchar una obra tan grande como La pasión. La iglesia es, obviamente, el ámbito adecuado para una obra como esta, especialmente por su acústica, en la cual el discurso tiene que ser perfectamente claro”.
De la obra —cuya duración es de dos horas— participarán grandes cantantes líricos, como el bajo argentino Alejandro Mer Apfel, quien interpreta a Jesús, y el tenor Hugo Ponce, el Evangelista, el protagonista. “Los dos son especialistas en la música de Bach y yo tuve el honor de dirigirlos en el teatro argentino de la Plata”, señala.
Además, estarán solistas nacionales, como la soprano Alba Álvarez y otras figuras jóvenes, como el tenor David Portillo y el barítono Ralph Jansen. También, el coro de la Sociedad Bach. “El coro estará acompañado durante todo el relato del Evangelio por instrumentos de la época: una viola da gamba, un órgano positivo, un clavecín —ejecutado por mí— y un laúd”.
La Pasión según San Juan fue compuesta por Bach en la Semana Santa de 1724, cuando fue nombrado director general de música en Leipzig, cargo que ocupó los últimos 27 años de su vida. “Luego la reescribió en 1725, 1730, 1739, y una última versión, la definitiva, que es la que presentaremos. Realmente, es una obra maestra en su concepción musical, porque refleja todo el dramatismo de la Pasión, combinada con las reflexiones íntimas de cada uno a través de las arias y los coristas”.
Mañana, lunes 16, y el miércoles 18, a las 15:00, se dictarán clases magistrales gratuitas en el Conservatorio Nacional de Música, para que la gente entienda mejor y pueda disfrutar de la obra de Bach. “Vamos a dar las partituras para que la gente pueda hacer un análisis más profundo antes de venir a la clase”.
Respecto a estos 25 años de carrera, manifiesta su contento con todo lo logrado en estos años, porque una carrera de dirección orquestal en el Paraguay no es fácil. “Pero hicimos nuestro camino. Tuvimos muchas satisfacciones, no solo en este ámbito, sino también en el internacional. La música me llevó a más de 20 países. He conocido y sigo conociendo a gente maravillosa. Tengo el privilegio de hacer lo que me gusta y disfruto enormemente lo que me apasiona. En dirección orquestal es como dice la Biblia: ‘Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos’”.
En ese contexto insta a las nuevas generaciones a que tomen el camino del academicismo serio, que, a lo mejor, es el más largo, pero el más completo, porque el director tiene que ser el músico más completo. Tiene que atravesar muchísimas etapas: instrumentista, director, pararse frente a la orquesta. “Ser director es mucho más que marcar la orquesta. Tengo el privilegio de que muchos alumnos míos están estudiando en el exterior y son los que van a tomar la posta en los próximos años. Me siento plenamente realizado con lo logrado”.
Marisol Palacios mpalacios@abc.com.py
