La última tierra

Cine. Desde su estreno en febrero en el Festival de Cine de Róterdam 2016, la cinta de Pablo Lamar no ha parado de cosechar éxitos. Allí recibió el premio especial del jurado y, luego, en Toulouse, el galardón Descubrimiento, de la crítica francesa. Hacia fin de año podremos verla en el Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZDJOEIO7JRD7RHLHM47KNTDFPQ.jpg

Cargando...

La sala la Pathé 4 del Festival Internacional de Cine de Róterdam IFFR 2016 —una de las competencias más importantes del sétimo arte de Europa— fue el escenario del estreno de la ópera prima, La última tierra, del director Pablo Lamar (32), el pasado 3 de febrero. Desde entonces, en menos de tres meses, la película ha recibido dos importantes galardones.

Precisamente, en Róterdam ganó el primero de ellos: el premio especial del jurado IFFR 2016 al diseño de sonido. En marzo obtuvo el galardón Descubrimiento, que otorga la crítica francesa en el Cinélatino Rencontres de Toulousse, Francia. Asimismo, es la única película paraguaya que participa en la 18.ª edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

“Fue una alegría enorme estrenar y recibir un premio en Holanda, tanto para la película en sí como para potenciar la distribución y circulación en los cines, festivales, entre la gente del circuito, y la expectativa que genera en los espectadores”, comenta Lamar, quien reside en Belo Horizonte, Brasil.

La última tierra es el primer largometraje del joven realizador compatriota, quien, sin embargo, tiene en su haber dos cortometrajes que fueron presentados en Cannes, Francia: Noche adentro (2009) y Ahendu nde sapukái (2008). Las tres obras abordan temas ligados a la muerte. “Sobre todo, a la pérdida. La muerte me intriga, me hace preguntar por la vida. Creo que son preguntas existenciales que tenemos todos. También tienen una semejanza de ritmo y ánimo”, señala.

Esta cinta narra la historia de Amancio y Evangelina, una pareja de ancianos que vive sola en un cerro aislado. Ella está muriendo y él la acompaña en el proceso hasta el final. La crítica francesa hizo hincapié en este hecho y calificó la película como un filme minimalista, casi experimental, sobre el duelo y la purificación. “Este reconocimiento de los críticos especializados en cine en Francia es muy gratificante”, señala.

La película, una coproducción del Paraguay, Chile, Qatar y Países Bajos, está protagonizada por el actor compatriota Ramón del Río y la actriz brasileña Vera Valdez. “Aunque llegamos a hacer un casting, Del Río fue siempre la primera opción, porque me gusta su trabajo. Ramón me interesaba como protagonista”. En cuanto a Vera Valdez, el cineasta había visto una fotografía de un casting. Desde ese momento decidió que ella tenía que ser el personaje femenino de la película, aunque entonces lo veía difícil. Un año después, Lamar pudo conocerla en un rodaje en el cual estaba trabajando como sonidista en São Paulo y, en cuanto pudo, le escribió para presentarle el proyecto y aceptó. “Fue genial trabajar y compartir con ella”. La cinta se filmó en menos de un mes. “Pero llevó cinco años desde el inicio del desarrollo del proyecto, guion y búsqueda de financiación. Esto es lo que más tiempo tomó”.

La película ya ha pisado tierras sudamericanas. Hasta el momento, se presentó en la Cinemateca de Montevideo como parte de la Competencia Iberoamericana del 34.º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay en marzo y, en Colombia, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICC). “Más adelante, se presentará en Bogotá y Medellín”, detalla.

La última tierra fue elegida para representar al Paraguay en la 18.ª edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). “Este logro es muy bueno para mí. Es un festival fundamental para mi formación”. Lamar estudió en la Universidad del Cine en Buenos Aires. “Una escuela muy importante en Latinoamérica”.

Según el director, la película todavía no tiene fecha de estreno en las salas paraguayas, aunque “con seguridad, será antes de fin de año”. Acerca de sus proyectos, cuenta que desea dirigir teatro y comenzar a planear su próximo largometraje. También, ya tiene en parrilla un guion de cortometraje, y en Brasil está trabajando como guionista de una película y diseñador de sonido de otras dos. Además, junto con su compañera, la dramaturga Sara Pinheiro, tiene dos obras de teatro en proceso. “Para una de ellas, en colaboración con Espacio E, esperamos el apoyo del Fondec para así poder contar con elenco paraguayo y estrenar en ambos países”.

Por Marisol Palacios mpalacios@abc.com.py

Fotos Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...