Orquídeas y arte para festejar

Las reinas de las flores, las orquídeas, estuvieron en Asunción, en el Centro de Convenciones Mariscal López, para las anticipadas celebraciones del Día Nacional de la República de China (Taiwán), que se conoce como el Doble 10. El embajador José María Liu contó lo que significa la fecha.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LWB6ABUBXBFXXIE5BQOYOQ767E.jpg

Cargando...

-¿De qué manera festejan este año el Doble 10 o Día Nacional de la República de China (Taiwán)?

-Es la primera vez que las orquídeas de China Taiwán se expusieron en Asunción, porque antes estuvieron en Caacupé. Son más de 30 variedades y más de 5000 orquídeas. Para celebrar el Doble 10, se realizó una exposición de orquídeas en el Centro de Convenciones Mariscal López y el elenco Danzas Diábolo ofreció un deslumbrante espectáculo de danza en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP). La compañía taiwanesa hizo una gira por cuatro países latinoamericanos. Mañana, lunes, a las 20:15, realizan la exhibición de la película A Cantar, en Villa Morra Cinecenter, en el marco del 21.º Festival Internacional de Cine-Arte y Cultura. El día nacional es el 10 de octubre y habrá una recepción en el Yacht & Golf Club. A partir de setiembre ya estamos festejando el día nacional.

-¿Qué connotación tiene el Doble 10?

-Quiere decir el día 10 del décimo mes, porque los chinos no lo llamamos octubre, sino décimo mes. Es para facilitar la idea y la memoria.

En el año 2011, se conmemoró el centenario de la primera República de Asia, la República de China. Los sueños motivaron al Dr. Sun hace un siglo a dirigir un esfuerzo revolucionario que culminó en el levantamiento del 10 de octubre de 1911, en Wuchang, provincia de Hupei (Hubei), China Continental.

El mismo marcó el fin de cerca de dos milenios de mandato imperial en China y fijó el escenario para el establecimiento de la nueva República el 1 de enero de 1912. Desde entonces, para conmemorar el 10 de octubre, fue nombrado como Día Nacional de la República de China (Taiwán), por eso denominamos al día nacional como Doble 10.

-¿Desde cuándo está la Misión Técnica Taiwán en Paraguay y qué ha enseñado en el área de floricultura?

-Los trabajos de la Misión Técnica Taiwán se iniciaron en el año 1971, con la firma de un convenio de cooperación técnica y económica entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán).

En el año 1981 llegó el primer técnico en el área de floricultura e inició su labor en el predio de la Dirección de Extensión Agrícola (DEA) de San Lorenzo. En 1995, se traslada al Centro de Floricultura en el Instituto Agronómico Nacional (IAN) de Caacupé.

La Misión Técnica Taiwán ha enseñado el manejo y cultivo de orquídeas, flores de corte, rosas, crisantemos, nardos, lisianthus, aves de paraíso, entre otros, y el mejoramiento de introducción de nuevas variedades de flores en macetas. También el sistema y manejo de comercialización de un mercado, y el aspecto administrativo de la producción.

-¿Qué satisfacciones han dado los productores nacionales?

-Los productores nacionales han mejorado notablemente la cantidad y calidad de la producción de flores.

-¿De qué manera puede el Paraguay exportar sus flores?

-Se debe continuar con las asistencias a los productores y fortalecer las áreas, la cantidad de producción y generar más proyecto de inversión flexible para los productores.

Su vida en Paraguay

-¿Cuál es su experiencia de vida en Paraguay?

-Es la segunda vez que mi señora y yo estamos en Paraguay; la primera fue del 2001 al 2007 con los hijos y ahora estamos con el “nido vacío”. Es una lástima que no podamos estar todos juntos, pero estamos aquí contentos porque tenemos ya varios amigos en Paraguay; es un país de amigos y se facilita mucho el trabajo.

-¿Sus hijos están estudiando?

-Tenemos tres hijos: la mayor está trabajando en una universidad de Taiwán, la más importante, como asistente de ingeniería; los otros dos estudian en Estados Unidos. Cada etapa tenemos que enfrentar, pero podemos decir que es nuestra segunda luna de miel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...