La expresión visual en un determinado espacio urbano, con el objetivo de representar una idea o tema relacionado con el entorno, la sociedad, el ser humano, es una intervención urbana. Y realizarla en la plaza Infante Rivarola (Avda. Mcal. López y Tte. Zotti) fue una idea que partió de un grupo de mujeres que integran el Club Soroptimista del Paraguay, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas carenciadas. “Hacemos esa labor a través de la escuela Violeta Richardson, en el Mercado 4, y además deseamos brindar nuestro aporte para el bienestar de la ciudadanía con este tipo de emprendimientos”, cuenta Celia de Medina, presidenta del Club Soroptimista Millenium.
La intención de las soroptimistas es que todos puedan disfrutar de la expresión visual de artistas como Nannina Galluppi, Juan Pistilli y Melvin Roldán, para que además de recrearse todos los días puedan estar en una pequeña galería al aire libre.
Por su parte, Gloria Mazó de Bernal, socia fundadora del Club Soroptimista y pastgobernadora de la región de América del Sur, invita a otros artistas plásticos que quieran sumarse a esta iniciativa para intervenir los bancos, para que realmente esta sea una plaza del arte y también un atractivo turístico de Asunción. “Tenemos dos bancos intervenidos y otros dos comprometidos, y quedan cuatro bancos más. Por lo tanto, si los artistas plásticos quieren aportar su arte e inspiración para embellecer este espacio, serán bienvenidos”.
“En este caso, quisimos homenajear a la mujer paraguaya con las soroptimistas, grupo del cual formo parte, y me correspondió intervenir de uno de los bancos”, refiere Galluppi, quien tituló su obra Sublime ser, porque todo lo que se refiere a ella es intenso, lleno de contenido emocional, físico, espiritual y misterioso. “Hay mucho en qué inspirarse, en su valía, en su lucha a través de la historia hasta hoy, porque ella brilló y se destacó su sacrificio, por eso quise ir más allá aún, representé la figura femenina con sus sueños, sus anhelos, pasando por la maternidad y el esfuerzo por cambiar viejos paradigmas que la bloquean para ser ella misma y brillar y, finalmente, lograr superarse. Creo que la mujer puede lograr todo aquello que desee, siempre y cuando se lo proponga”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Más que nada la obra es un homenaje a la mujer paraguaya que pone todo de sí siempre; de hecho, mi intervención está representada con una oquedad en forma de lágrima, de gota, en el vientre, con la entrega que da, de los frutos de los hijos, parte de sí, desde que está trabajando, es sensual, hasta que es papá, mamá, esposa, compañera, o sea todo mueve, todo hace y siempre está de pie”, explica Juan Pablo Pistilli, cuya escultura, Manantial de amor, es una forma de representar a la mujer con su fuerza, pero al mismo tiempo con su entrega.
Pistilli asegura que cuando las soroptimistas le propusieron el tema le encantó, porque ellas con su trabajo siempre están apoyando todas las obras sociales. “Sobre todo cuando me dijeron que era en homenaje a la mujer y que iba a estar en un espacio público, me gustó mucho porque significa hacer la obra para la gente y a esta se le llega en los lugares públicos. Y soy consciente y tomo postura de que el arte hay que llevar a la gente; esta no va a ir sola al arte”, manifiesta.
Resalta que hay que recuperar las calles y los espacios públicos y con este tipo de emprendimientos los artistas están ganando este espacio, y la gente puede venir a visitar y disfrutar y le puede dar idea para hacer otras cosas. “A mí me pasó que un niño se me acercó y me comenzó a hacer preguntas y me quitaron fotos, es decir, empiezan a interactuar con la obra y es lo mejor que puede pasar, porque si la obra no llega a la gente, no tiene sentido y al estar en un espacio abierto al público, cualquiera puede tener acceso”.
El banco de gran colorido de Melvin Roldán, Gracia de vida, representa la vida misma, en la cual la mujer es la protagonista. “Esa mujer que engendra y da vida, la mujer de las luchas y de las alegrías”, refiere y manifiesta que fue un grato desafío porque pudo compartir con la gente. Es distinto pintar uno en su casa que hacerlo en un lugar público. Tuve que compartir con personas de la tarde, de la noche; fue enriquecedor conocer a las personas, ver sus reacciones y su curiosidad”.
Coincide con sus colegas en que hacen que el arte llegue a las personas, a los espectadores normales para que no quede solamente en galerías y lugares cerrados. “Fue muy interactivo y enriquecedor porque uno escucha las distintas interpretaciones del espectador, del público en general. Estoy conforme con mi obra, llenó mi expectativa. Uno tiene en la mente una idea y lo bueno es poder ver que eso se concrete”.
La intervención realizada por estos artistas es una muestra de que el arte puede llegar al pueblo y, a la vez, es un vehículo de educación e inspiración para muchos.
SUBLIME SER
Nannina Galluppi realizó una obra totalmente figurativa con el uso de pinturas sintéticas. “La impermeabilicé y los colores que usé representan las emociones de la mujer en las distintas etapas de su vida: la energía, el valor, los sueños, la esperanza, el brillo, incluso desde la tristeza hasta la alegría, todas las emociones juntas”.
GRACIA DE VIDA
La obra de Melvin Roldán está cargada de fantasías y elementos oníricos; están presentes los ángeles protectores, los corazones humanos, peces lanzando burbujas, un barco que representa navegar y luchar por las metas y sueños. En ambos extremos del banco están presentes el día y la noche ataviados con brillos de espejos. El punto focal se observa desde una vista aérea, donde están presentes los cuatro puntos cardinales cuyo centro es un reloj y en ambos lados se observan las manos siempre abiertas que representan el valor, protección y el afecto que siempre ofrece la madre, la mujer.
MANANTIAL DE AMOR
Juan Pablo Pistilli describe su escultura de tres metros con un poema: “Mujer paraguaya desde tus entrañas entregas la fuerza creadora, es tu lucha incansable en el tiempo, pasado y presente, la que yergue a esta nación, orgullo de tu estirpe, transmisora de cultura. Fortaleza y serenidad brotan de tu manantial de amor. En tus manos descansa la obra de un porvenir mejor”.
mpalacios@abc.com.py
