Por siempre Charly

Muchos coinciden en que este es su mejor momento y él parece ostentarlo. Charly García, artista de culto del rock argentino, regresa a Paraguay a nueve años de su última presentación en el estadio Leon Condou.

Cargando...

Por David Messina - david.messina@abc.com.py

Se emociona y hasta parecen brotarles algunas lágrimas. Qué otra reacción podía esperarse de Charly, ante un feliz cumpleaños entonado al unísono por los músicos que minutos después lo acompañarían en un show ante 40 mil almas reunidas para sentirlo luego de una prolongada internación, la misma que significaría su regreso a los escenarios y, por qué no decirlo, a la vida misma. De inmediato, los acordes de El amor espera resuenan en los tímpanos del público y la multitud estalla, extasiada, con saltos y gritos de júbilo. Son escenas de aquella noche de octubre del 2009 en el estadio Vélez Sarsfield, registrada en un DVD lanzado posteriormente al mercado bajo el nombre de El concierto subacuático. Aquella noche de lluvia intensa, Carlos Alberto García Moreno, el inacabable Charly, reafirmaba su compromiso con la música, su público y su creación.

Quizá este material audiovisual sea casi un preludio de lo que el artista nos regalará el sábado próximo, en el concierto preparado por los 15 años de vida de la FM 95.5 Rock and Pop. Aunque al cierre de esta edición aún no se confirmaba la nómina completa de instrumentistas que acompañarán a García en la ocasión, la más probable formación de la banda, siempre de acuerdo a los últimos shows y a la información proporcionada por los productores locales, será como sigue; en teclados, el multifacético Fabián vön Quintiero, quien ya fuera integrante de reconocidas agrupaciones como Soda Stereo y Ratones Paranoicos. En primera guitarra, el mítico Carlos García López, o simplemente el Negro, como todos lo conocen, uno de los inseparables de Charly. Acompañará en la segunda guitarra el músico chileno Kiuge Hayashida, quien toca junto a la agrupación desde el disco Influencias, editado en el 2002. Toda la musicalidad de estos virtuosos estará sustentada por una sólida base rítmica, comandada por Carlos González, en bajo, y Tonio Silva Peña, en la batería. Completa la formación la cantante Rosario Ortega, quien reemplaza a Hilda Lizarazu en el desafiante trabajo de acompañamiento vocal.

Demoliendo hoteles

Aunque el subtítulo de arriba no es más que el nombre de una canción de García, no fueron pocos los escándalos protagonizados por el músico a lo largo de su incidentada carrera musical. Apología al consumo de drogas, escándalos en bares y hoteles, destrucción de equipos durante sus propios shows y agresiones a reporteros gráficos son algunas de sus más explosivas reacciones, tristemente recordadas. Eran épocas en las que, en medio de su apego manifiesto a las drogas, transitaba una oscura cornisa, a la par de una lucha interna que se libraba entre el genio creador y sus propios demonios. Aun así, en medio de toda esa tormenta, era inevitable notar en su música los espontáneos destellos creativos, propios de quien alguna vez fuera reconocido como el niño genio, o el músico del oído absoluto.

En una noche de junio de 2008, García tocó fondo. Los primeros reportes daban testimonio de un Charly absolutamente fuera de control, sin ningún tipo de contención. No era la primera vez que el artista tenía problemas en Mendoza, Argentina, pero esta vez, significaría un antes y un después en su vida. En aquella ocasión, García fue internado en un hospital luego de destruir dos habitaciones del hotel Solaz de los Andes. A esto le seguiría una nueva internación en un instituto neurosiquiátrico para iniciar un tratamiento por excitación sicomotriz. Tiempo después, continuaría su tratamiento en otra clínica, esta vez en Capital Federal. El proceso de recuperación lo completaría en la quinta del músico Palito Ortega, en la localidad bonaerense de Luján. Allí, Charly pasaría sus días componiendo, caminando por el campo y nadando en la pileta del lugar. Los fans podían intuir el inminente retorno del músico y la expectativa crecía ante los rumores de la existencia de nuevas composiciones que esperaban el momento propicio para salir a la luz.

El regreso a los escenarios

Luego de probar terreno con un concierto sorpresa en Luján, la ciudad que lo albergó durante su proceso de recuperación, García se abocó a preparar su retorno definitivo a los grandes espectáculos, cargados de adrenalina. Es así como el renovado Charly —con varios kilos de más, un rostro rozagante y una reluciente sonrisa, producto de un tratamiento estético odontológico- decidió emprender camino con una serie shows que lo llevó a ofrecer impecables conciertos en Perú, Uruguay y Chile. De seguro, ni el mismo Charly contaba con lograr semejante cierre para esa gira, como lo fue el del estadio Vélez Sarsfield, en donde en esa noche de octubre de 2009 cantó y tocó de manera prodigiosa de principio a fin, como no lo había logrado hacer en años.

Como broche de oro, Charly invitó al escenario al Flaco Luis Alberto Spinetta, a quien presentó como "mi ídolo y maestro". Los corazones se estremecieron irremediablemente, con los primeros acordes de "Rezo por vos". Todas las dudas habían sido disipadas; era Charly y estaba de vuelta, en tiempo y forma.

Por sexta vez en Paraguay

Además de su última visita a Paraguay, en el 2002, Charly García se presentó en el país en otras cuatro ocasiones. La primera fue en 1987, en un show en el estadio del Club Atlético Colegiales. La segunda tuvo lugar al año siguiente, en el Yacht y Golf Club. En 1996, la cantante argentina Mercedes Sosa se presentó en nuestro país con García como invitado de lujo, y una vez terminado el concierto, el músico decidió dar un recital sorpresa en el desaparecido pub asunceno El Club de la Serpiente. Ese mismo año, Charly decidió regresar con un espectáculo en el polideportivo del Club Sol de América.

En esta ocasión, la venida de Charly responde a los festejos por los 15 años de la FM 95.5 Rock and Pop, a celebrarse el sábado 25 de junio en el Complejo Rakiura Resort. Esta podría ser la continuación de una auspiciosa gira iniciada por García el año pasado por territorio argentino, donde la lista de temas fue inmensa, dando mágicos conciertos en Mar del Plata, y arrasando en Buenos Aires con cuatros shows en el Luna Park durante marzo y abril de 2010. 

No fueron pocos los escándalos protagonizados por el músico a lo largo de su incidentada carrera musical.

Luego de someterse a varios tratamientos siquiátricos, Charly se encuentra renovado, alcanzó su peso ideal y guarda una compostura única sobre el escenario.

El concierto de García será el sábado 25 de este mes en el complejo Rakiura de la ciudad de Luque.

Detalles

Esa noche, también subirá a escena el argentino Emmanuel Horvilleur —ex Illya Kuryaki and The Valderramas— siendo esta otra de las visitas internacionales de la jornada. El talento local estará representado por el doctor Carlitos Ayala y las agrupaciones Salamandra, La Secreta, Bohemia Urbana y Plan Ñ. Las entradas se encuentran a la venta en todos los puntos de venta de la Red UTS.

FOTOS: Cortesía de Escenario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...