Sensibilidad histórica

Los hermanos Daniel y Nancy Luzko demostraron talento y sensibilidad a la hora de componer la obra Elisa, que fue grabada con la Orquesta Sinfónica Nacional y puesta en escena con mucho éxito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ST3N663TPBFZDN6ULS522LKCMY.jpg

Cargando...

La trayectoria de ambos compositores y pianistas es vasta. Participaron en numerosas actividades musicales y culturales tanto en nuestro país como fuera de él. Nancy tiene estudios del Conservatorio de Música “Josefina de Gehre” de Encarnación, de Licenciatura en Música de la Universidad de Kansas (EE. UU.), posgrado de la Universidad de Chopin de Varsovia (Polonia), Maestría en Música de la Universidad Internacional de Florida (EE. UU.) y Doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Miami (EE. UU.).

Daniel cuenta con estudios del Conservatorio de Música “Josefina de Gehre” de Encarnación; estudios de Composición Musical en el CCPA, con José Luis Miranda y Luis Szarán, en Asunción; licenciatura y maestría de la Universidad de Kansas, posgrado de la Universidad de Música de Varsovia, y Doctorado en Música de la Universidad de las Américas de Washington D.C. (EE. UU.).

Sobre la obra

Elisa –inspirada en Elisa Alicia Lynch– que les tiene en la mira cultural actualmente, está compuesta de dos actos con 42 escenas y se presentó por primera vez en Asunción, en octubre de 2010. Ahora, la obra será editada en dos discos, cuya grabación estuvo a cargo de Spirit and Sound, de Sergio Cuquejo.

Para esta grabación histórica, Daniel dirigió la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional. “Nuestro objetivo principal al crear esta obra de ballet fue revivir lo ocurrido en forma de novela, con acercamientos a la realidad que conocemos, con el fin de revivirla y demostrar la valentía del pueblo paraguayo ante los siniestros hechos políticos”, expresa Nancy.

Daniel agrega que, además de la puesta, están en los detalles finales de la grabación del disco compacto. “La grabación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Asunción se realizó con suma fluidez. Seguimos ajustando pormenores para que tenga el éxito esperado. Estamos en los detalles de diseño gráfico y fotografía; aspectos importantes para una presentación exitosa”, explica Daniel.

Se explaya en este punto y dice que la venta también depende mucho del atractivo que se le pueda dar para captar la atención de la gente. “Hoy, el marketing cambió muchísimo, ya que existen bastante medios virtuales que pueden ser positivos o negativos. Positivos, ya que se hacen conocer exhibiendo el material virtualmente y la gente lo puede escuchar; negativo, porque muchas veces el acceso a secciones expuestas hace que se pierda el interés, no se compre o no se pague por escuchar. Eso ocurre mucho más en nuestro país, ya que la gente no tiene todavía un deseo de pagar por el arte para apoyarlo a crecer”.

Nancy agrega que el trabajo con las entidades del Paraguay fue excelente. “La OSN tiene un plan positivo para apoyar la música nueva del Paraguay, ya sea un estilo clásico contemporáneo, folclórico, música de películas u otros géneros. Esto es necesario para poder promover la creación de música nueva”.

Daniel resalta el trabajo con los músicos. “Fue muy placentero. Trabajaron con mente abierta, muy atentos y respetuosos a las indicaciones. Para nosotros, queda como una experiencia muy valiosa”.

“Ojalá todas las áreas artísticas puedan tener mecenas conscientes que puedan ayudar a desarrollar la cultura de nuestro país”, coinciden los hermanos.

ndure@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...