Horas de clase es una comedia social y cultural en la que se encuentran plasmados los tradicionales sucesos que transcurren en el ciclo escolar. La puesta en escena gira en torno a un grupo de alumnos que se hallan cursando el último año del colegio y afrontan distintos conflictos para llegar a un objetivo: “la codiciada colación”. De allí, se desatan sentimientos encontrados, como la despedida de los compañeros, el miedo a un futuro incierto y el fin de una etapa a la cual no volverán.
El elenco está conformado por jóvenes actores que dan lo mejor de sí sobre el escenario para que la pases brutal. El director expresa que el objetivo fue crear una obra basada en las experiencias vividas en la secundaria. “El colegio es una de las mejores etapas que perdura para toda la vida. Recurrimos a este segmento no solo para mostrar cómo se vive, sino también para dejar un mensaje. La diversión es la constante, siempre. De eso se trata Horas de clase. Es una puesta inédita, fresca y moderna, en la cual el público va a quedar atrapado desde el comienzo”, explica Nelson.
Dice que la obra nació como fruto de un taller en el cual su objetivo era conformar un grupo de adolescentes que querían hacer teatro. “Como siempre tuve la idea de escribir algo sobre la secundaria, este era el momento oportuno, porque descubrí que casi todos estaban en el último año del colegio. Entonces les propuse trabajar sobre el tema. Todos los integrantes se sintieron atraídos por la idea y ellos mismos comenzaron a investigar y recabar informaciones. Como nos reuníamos una vez a la semana, nos sentábamos a buscar darle forma a sus investigaciones y mi trabajo como dramaturgo, en este proceso, era darles las herramientas necesarias para que puedan comprender y utilizarlas para abocarnos juntos en este difícil camino de la escritura”.
La obra tiene un trabajo en conjunto de seis meses y desde un comienzo analizaron la posibilidad de presentarla en los colegios, “para que los estudiantes se sientan representados en sus dudas, sueños y objetivos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Llevan también al escenario los conflictos que cada joven vivencia. Tratan de revelar lo que ocurre en la mente de aquellos que están en su último año de colegio; el cuestionamiento inevitable sobre el rumbo a tomar, la carrera a seguir. “Decidimos que la mejor manera de llegar a ellos es recreando sus mismos espíritus vanguardistas, de manera que puedan sentirse de una u otra manera identificados con cada personaje que está en escena y lograr llevarlos a una reflexión sobre la naturaleza humana y de la sociedad en la que viven”.
Todos los personajes representan distintos tipos de alumnos en un colegio, características que se repiten en todos los grupos. “Siempre va a haber un cabezudo como Pedro, representado por Alexis Ávalos. La gordita simpática por Lili Mendoza, el profesor militaresco y estricto por Ángel Delgado, y no va a faltar la delegada que desde el primer día martilla con la ansiada colación y sus interminables actividades para juntar dinero”, adelanta el director.
Pretenden presentar la obra en un marco educativo, apuntando especialmente al público juvenil con el fin de llegar a ellos e instalar una formación íntegra sobre la cultura nacional.
Sobre el director
Esta obra es dirigida por el director y dramaturgo de teatro Nelson de Santaní, joven destacado por sus obras sociales de teatro como Cementerio de los vivos, que denuncia el hacinamiento y la cruda realidad en la penitenciaría de Tacumbú; La parada, que rescata fragmentos y anécdotas que suceden en las paradas de colectivos. El prolífico autor y director fue elegido por el Viceministerio de la Juventud como joven destacado del Bicentenario. Además, figura en su currículum la dirección de actores en tres largometrajes nacionales: Novena (2009), Che pykasumi (2010) y Costa dulce (2012).
Actores
Elenco juvenil: Alexis Ávalos, Nahomi Barreto, Belén Benítez, Sabrina Benítez, Moisés Bertoni, Zadkiel Chamorro, Noelia Florentín, Jessica Lüttke, Lili Mendoza, Stella Rodríguez y Lucero Torres.
Actores invitados: Lily Seiferheld y Ángel Delgado.
Las entradas tienen un precio de G. 30.000 y estarán a la venta en la boletería del teatro el día de la función. Además, una vez culminada la puesta del 11, la obra dará inicio a una gira nacional que abarcará colegios capitalinos y ciudades del interior durante el presente año.
Sepa más
(0971) 729-029
Email: sabribenitez_014@hotmail.com
