Tricograma, Método anticaída

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El tricograma es un sistema europeo que consiste en realizar estudios del cuero cabelludo y prepararlo para tratamientos capilares, implantes de cabello o un nuevo tratamiento contra la calvicie: el plasma rico en plaquetas.

El método tricograma viene de Europa, asegura la cosmetóloga Teresa González Miniotis de Gonminiot, y se trata de unos procedimientos ideados para combatir la caída del cabello, tanto  de hombres como de mujeres. “Consiste en la exploración de los tallos, raíces y bulbo germinativo de todo el cuero cabelludo por medio de una microcámara que se transfiere a una pantalla de control para los estudios y el diagnóstico correspondientes”, define.

González explica que la exploración se inicia con una capiloscopía, el estudio del estado del cuero cabelludo; seguido de una densitometría, estudio de la cantidad de pelo por centímetro cuadrado, y –después– una fotometría, que compara a través de fotos los avances del procedimiento. “Y, lo más importante, la lipometría, que estudia la cantidad de sebo del folículo piloso, porque es muy diferente la cantidad de sebo que segrega el cuero cabelludo de una mujer que el de un varón, donde inciden bastante las hormonas masculinas y que generan la seborrea androgenética; causante de la calvicie hereditaria”, expresa.

González asegura que, además, hoy en día es posible revertir la pérdida de cabello con tratamientos comunes o, en caso de calvicies muy pronunciadas, ya sea con microtrasplantes de cabello o gracias a la nueva terapia del plasma rico en plaquetas creada por el Dr. Eduardo Anitua. “Pero el implante de plaquetas se realiza en el consultorio de un médico hematólogo, no en mi gabinete, puesto que no soy médica”, explica.

Y es aquí donde Teresa y su equipo utilizan el tricograma. “Preparamos el folículo piloso, durante siete sesiones de una hora cada una, una vez por semana, para mejorar el cuero cabelludo, y aunque a partir de la cuarta sesión ya se podrían implantar las plaquetas, depende del estado de la piel de cada persona. Es como preparar la tierra para sembrar una semilla; si uno se va a hacer un microtrasplante es preferible que la piel esté preparada para que puedan prender los pelos”, cuenta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La profesional indica que el microtrasplante consiste en extraer el pelo de una sección del cuero cabelludo e implantarlo en otra. “Normalmente, de cada 10 pelos implantados no todos prenden; sin embargo, con este tratamiento no muere ninguno. Porque hacemos el tratamiento rico en plaquetas tanto en la parte implantada como en la cicatrizante”, sostiene.

La cosmetóloga asegura que en su consultorio solucionan la mayoría de los problemas capilares, solo que algunos casos pueden requerir más de siete sesiones, dado que cada caso es diferente. “Se bioestimula el bulbo germinativo, donde nace el pelo, cuando, por algún motivo —fiebre alta por dengue, por ejemplo, estrés, medicación tipo cáncer— sufrió algún tipo de alteración, y luego se procede con el láser”, añade.

La cosmetóloga afirma que si notan que el problema no tiene solución, le comunican al paciente. “Los que no se recuperan son los que quedaron calvos hace ya mucho tiempo; sin embargo, los jóvenes de menos de 30 años lo vuelven a recuperar, porque perdieron el pelo recientemente”, cuenta.

El plasma rico en plaquetas (PRP)

El tratamiento, que consiste en extraer sangre del paciente con un aparato especial, totalmente esterilizado, es realizado por una hematóloga. “Es la misma cantidad que se utiliza para un análisis normal, 20 o 25 cc. Eso se centrifuga y quedan las plaquetas, apenas unos 3 cc, que inyecta con una aguja muy pequeña en el cuero cabelludo, para alopecia”, comenta González. Los resultados se ven entre uno y dos meses luego de la aplicación. “El procedimiento se realiza dos veces al año. Es un poco costoso, sí, especialmente en la parte de esterilización, porque desde el guante hasta la centrífuga viene en un kit completo de EE.UU. y, aparte, se les paga a las dos hematólogas. El tratamiento es de rejuvenecimiento; estamos ante una tecnología de mucho futuro”, asegura.

mpalacios@abc.com.py