Un día para el yoga

El Centro de Convenciones Mariscal se llenará de buena energía hoy con la celebración del Día Internacional del Yoga, que reúne a centros y escuelas de diversas ramas y disciplinas, con meditaciones, charlas y deliciosa comida vegetariana y vegana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQKK26UM75ECFNYMLUN47Y6LQY.jpg

Cargando...

La agenda que preparan los organizadores de la 4.ª edición de celebración del Día Internacional del Yoga en nuestro país es extensa e interesante por su variedad. La elaboración del programa fue una ardua tarea, debido a que el objetivo fundamental es que sea una jornada enriquecedora para todas las personas que participen.

Los organizadores manifestaron que está prevista la participación de centros y escuelas de yoga de las diversas ramas y disciplinas que se enseñan en el Paraguay. Esta práctica milenaria, que busca armonizar cuerpo y mente, es una de las disciplinas más difundidas en el mundo y ha cambiado el estilo de vida de miles de personas.

Reconociendo su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. En esta ocasión, Ban Ki-Moon, secretario general de la organización, argumentó que, de esta manera, se reconocieron los beneficios holísticos de esta práctica atemporal, y su compatibilidad inherente con los principios y valores de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, desde el 2015, numerosos países del mundo, incluido el Paraguay, se suman a esta fiesta con actividades abiertas a todo público con el fin de divulgar estas técnicas milenarias que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

La propuesta surgió del Gobierno de la India y recibió el apoyo de 175 Estados miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, en su discurso en la 69.° sesión de la Asamblea General de la ONU dijo: “El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. Representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. No se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”.

En esta 4.ª edición del festejo el lema es: Yoga para la armonía y la paz, por lo tanto, las charlas y conversatorios están relacionados con la temática, entre ellos se destaca la disertación de Brahma Kumaris que presentará Experimentando al Ser que Soy, y Yoga y sicología, cómo controlar las emociones, que estará a cargo de Ananda Marga.

Esta será una jornada especial, ya que habrá música, rondas de meditación, pero también pretende convertirse en un espacio para intercambiar experiencias, un encuentro entre las personas que comparten esta filosofía de vida; por ello, habrá también un amplio espacio para los estands con comidas vegetarianas y veganas, que estarán abiertas también al público que no pueda participar de toda la jornada.

El ingreso y participación de la jornada es completamente gratuito, también es una oportunidad para aquellas personas que sientan ganas de conocer más al respecto y que, por diversos factores, no hayan podido acercarse antes. El único requisito para todos es que asistan con su yoga mat, colchoneta o esterilla.

PROGRAMA

• Apertura (10:00)

• Canto del Sai Baby Py

• Cultura sicofísica, gimnasia preyoga, por la Gran Fraternidad Universal

• Sri Sri Yoga, por la Fundación El Arte de Vivir PY

• Saludos al Sol (Surya Namaskar), por Ashtanga Yoga Paraguay

• Cantos devocionales de la India, por Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna

• Kriya para la flexibilidad de la columna vertebral y meditación de kundalini yoga, por Kundalini Yoga según Yogui Bhajan

• Yoga y sicología, cómo controlar las emociones, por Ananda Marga

• Educare, Educación en valores humanos, por Sri Sathya Sai Baba del Paraguay

• Experimentando al Ser que Soy, por Brahma Kumaris

• Meditación de cierre en unidad, en silencio (16:20)

mbareiro@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...