La realidad muestra cómo se depredan y contaminan los recursos naturales; los árboles, la vida silvestre, los peces, abejas melíferas, se pierden especies animales y se incrementa la generación de basuras y residuos de todo tipo, sin que, por de pronto, se vislumbren soluciones esperanzadoras. En efecto, las cuestiones ambientales, que afectan en grado variable a los países del mundo y ante todo a los del tercer mundo,
requieren de alternativas de solución que deben partir primeramente de los gobiernos y sus dependencias; de las oenegés y empresas con responsabilidad social, reforzadas con el ejemplo como estrategia de sensibilización educativa dirigidas a la población, con el objetivo de garantizar la calidad de vida de las personas y la preservación ambiental.
ESCENARIO PRESENTE
La situación descripta en el punto anterior nos afecta directamente, por cuanto nos desenvolvemos en un ambiente urbano o rural más o menos contaminado; consumimos alimentos diversos de mayor o menor calidad,
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
muchas veces de origen desconocido, utilizamos electrodomésticos de mayor o menor consumo de energía eléctrica, nos desplazamos en vehículos que contaminan en mayor o menor grado el ambiente, realizamos un manejo poco responsable de las basuras o desperdicios que caen en nuestras manos o se producen a nivel de industrias (baste observar los que contaminan lagos y otros). Realizamos un uso más bien irresponsable del agua, del suelo, de la corriente eléctrica, de los acondicionadores de aire (épocas de calor) y otros que forman parte o se integran a nuestro estilo de vida cotidiano.
CONSUMO SOSTENIBLE COMO ENFOQUE AMIGABLE
Por medio de nuestros comportamientos y actitudes podemos influir positivamente y contribuir a pautas o conductas de consumo más amigables, con el ambiente y los recursos naturales. Este enfoque de actuación responsable es lo que se denomina consumo sostenible; es decir, un estilo de uso de bienes y consumo general que satisfacen las necesidades básicas, a nivel personal y familiar, pero que, a la vez, permiten reducir la utilización de recursos naturales, la generación de basuras, la contaminación del aire y fuentes de agua. También la reducción en el uso de productos contaminantes o tóxicos, como pilas, envases de plástico y agro-defensivos químicos. De este modo, cada persona puede elevar su calidad de consumo, mejorar su salud a la vez de contribuir a la preservación del ambiente.
CONCLUSIÓN
George Monbiot, escritor británico conocido por su activismo ambiental y político, afirmó: “El progreso se mide por la velocidad con la que destruimos las condiciones que sustentan la vida”. Por eso, es recomendable encontrar el punto de equilibrio entre la producción, el consumo, las ganancias y los beneficios socio-ambientales. En definitiva, esta articulación ayudará a una mejor calidad de vida en el planeta.
(*) Especialista en Comunicación Rural.