La Expo sigue creciendo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Acto de apertura de la Expo Rueda de Negocios 2019.
Acto de apertura de la Expo Rueda de Negocios 2019.ABC Rural

En la primera semana de la Expo de Mariano Roque Alonso, los productores pecuarios y directivos de la ARP se han enfocado en seguir trabajando con el sector empresarial, principalmente la UIP, que ve con buenos ojos lo que puede ser la apertura de la Unión Europea para el Mercosur. Es una oportunidad de mostrar lo que el Paraguay produce.

Una semana muy movida y con diversas actividades se tuvo en la Expo, en la que el público se hizo presente y los visitantes pudieron ver la actualidad desarrollada en el campo agropecuario.

El pabellón industrial tuvo la participación de empresas fabricantes de productos y aquellas que se encargan de la importación, por lo que siempre hay mucho que ver.

El sector público también dio una mano importante a la Expo, ya que presentó varios estands, en los que mostró la dinámica que de diferentes formas sigue apoyando al quehacer de los productores y a todos aquellos que de una u otra forma se interesan por el sector agropecuario.

Debemos destacar que el esfuerzo que realizan muchas empresas por ofertar y dar a conocer lo último que tienen, ya sea en tecnología, productos o servicios, demuestra un interesante compromiso de seguir adelante pese a las dificultades que se presentan en los diferentes aspectos, ya sean climáticos o sectoriales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta semana se tiene prevista la realización de la Rueda de Negocios, que cada año es motivo de comentarios ante la posibilidad de cerrar operaciones de compraventa de productos, en las que hay muchas alternativas.

Este año, el sector pecuario es lo más destacado en la exposición, y es que la calidad y cantidad de animales presentados de diferentes razas y especies se adueñaron de la pista de admisión, los galpones, el ruedo central y los corrales. A esto debemos sumarles las charlas realizadas en los diferentes locales de las asociaciones de criadores, que no solo dan a conocer las bondades de cada raza o especie, sino también las posibilidades de producción, inversión y crecimiento que cada una puede brindar a los interesados.

Como todos los años, muchos jurados internacionales llegaron a la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso para elegir a los mejores ejemplares de la muestra, y no es la primera vez que todos coincidieron en que se presentaron animales que pueden competir en cualquier pista del mundo.

Los ganaderos reclaman para mejorar el precio de la proteína roja, que ha bajado en los últimos meses y están convencidos de que con nuevas herramienta se podrá ingresar a mercados premium que paguen mejor por la carne de alta calidad paraguaya.

Las asociaciones de Nelore, Brahman, Brangus y Braford siguen siendo las más fuertes, y eso se vio en la pista y las graderías del ruedo. Las Senepol y Santa Gertrudis mantienen un crecimiento sostenido, en tanto que Hereford y Angus mantienen su convocatoria como razas bases para cruzamiento. A ellas se sumaron el debut de los búfalos por primera vez en la Expo, y Wagyu, Nelore Pintado y Blonde D’Aquitaine para exhibición.

En equinos, los Criollos y Cuarto de Milla han mejorado la genética y son grandes exponentes. Árabe, Apaloosa y Paint siguen completando el cuadro. Los productores ovinos son, tal vez, los que más han crecido en los últimos tiempos; incluso, tal vez, más que algunas razas bovinas, quizá por factores como facilidad de cría, menos espacio y costo, entre otras cosas. La Texel, Santa Inés, Dorper y Hampshire tienen un lugar ganado, pero sigue haciendo falta el volumen de producción.

Los caprinos han logrado una recuperación importante, principalmente en la raza Boer, que es para carne; la Saanen, para leche, y otras como la Togenbur.

De esta forma podemos decir que, este año, la Expo de Mariano Roque Alonso ha logrado nuevamente su objetivo: mostrar al mundo el Paraguay que produce, principalmente en el sector pecuario. Es por eso que nosotros seguimos creyendo que “en el campo está nuestro futuro.”

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.