En nuestro país, desde el 2014, la pequeña ganadería familiar, específicamente en el sector lechero, ha logrado grandes avances gracias al acompañamiento de la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea (Cicla). Uno de ellos es el ingreso con producto de calidad a industrias de vanguardia para el procesamiento de materia prima, lo que favoreció, incuso, a la exportación.
La alianza público-privada, en el marco del fomento de la cadena láctea establecido por la Ley 5264/14, ha permitido reunir a todos los sectores de la cadena productiva: Viceministerio de Ganadería (VMG), Asociación de Productores de Leche (Aprole), Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y pequeños productores asociados en comités. El objetivo es aumentar la producción de leche de vaca, para el procesamiento en la industria y colocación en mercados locales y del exterior. De esta manera, es posible mantener la pujanza de un ámbito dinamizador de la economía nacional.
EFECTOS POSITIVOS
Desde la implementación del proyecto fue posible aumentar las exportaciones de leche en polvo en forma sostenible, gracias al aumento de la producción y una mejora de la calidad de vida de las pequeñas familias rurales, quienes mediante la capacitación pudieron alcanzar niveles de mejoría en sus establecimientos. Asimismo, la cadena productiva se ha formalizado y existe un mayor consumo de leche pasteurizada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la actualidad, el 40 % de la leche que reciben las industrias provienen de pequeños productores constituidos en comités. De esta forma, los trabajadores del campo lograron derrumbar el mito de que los pequeños no pueden llegar a las industrias.
De los fondos establecidos a la iniciativa interinstitucional, el 80 % está destinado a la lucha contra la brucelosis y 20 % a políticas de producción primaria.
UN MAL QUE ERRADICAR
Si bien los productores asociados han logrado mejorar su calidad de vida mediante el aumento del volumen de leche en los tambos, el principal problema lo constituye el abigeato. En este sentido, la ganadería de pequeña escala solicitó, en el marco de la Expo 2019, la urgente intervención del Estado.