El incremento de la atención a las mascotas que hoy en día se va incrementando. Ha hecho que nuevas especialidades de profesionales veterinarios se estén acoplando a la atención de las mismas. Las nuevas técnicas de diagnóstico apoyan esta labor que está haciendo indispensable el uso de nuevos equipos que se utilizan en las clínicas veterinarias. Los requerimientos son tantos, que la atención a los pacientes es de 24 horas y con servicios de urgencia para cuando los casos lo requieran. Nuevas entidades se crean para fortalecer la profesión, como la Asociación de Veterinarios San Lorenzo, ASOVET S.L. creada en abril del 2013.
En el desarrollo de la producción animal, el profesional veterinario tiene una gran responsabilidad en el cuidado de la salud de los animales y la implementación de los estudios genéticos, teniendo en cuenta que la alimentación y la genética están en plena transformación. Hay que prestar mucha atención a la nutrigenómica y a la nutrigenética debido a las modificaciones que se están realizando en nutrición animal y a la incorporación de nuevos suplementos que aumentan la eficiencia de la producción animal.
Estos conceptos que se relacionan en la nutrición molecular, en la que se habla de la acción de los nutrientes sobre genes (nutrigenómica) y la influencia de las variaciones genética sobre la nutrición (nutrigenética). Es por ello que la incorporación del animal a mayores factores productivos conlleva una mayor atención a la alimentación, ya que esta debe satisfacer los nuevos requerimientos nutricionales que tienen los animales y representa más del 60% del costo de producción.
Muchas veces, cuando se incrementan algunos factores puntuales de producción, no se tienen en cuenta las respuestas de los otros órganos que se ven afectados por el incremento productivo, como ocurre en los pollos parrilleros, que se busca muslo y pechuga, pero no se compensa el sistema circulatorio ni respiratorio. Con esto aparecen algunos problemas clínicos que debe enfrentar el profesional veterinario. Es por ello que se están desarrollando nuevas razas que superan estos problemas. Lo mismo pasa con los nuevos conceptos de destete temprano, o el uso de productos hidropónicos o granos enteros. También a los nuevos manejos que se están realizando en cuanto a pasturas se refiere. Esto trae consigo un cambio y acomodo en la flora microbiana del rumen
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se debe tener en cuenta que lo que comen los animales no va a cambiar sus genes, pero sí los factores que los regulan. El productor debe prestar mucha atención en la calidad de los alimentos y sus componentes. Tener especial cuidado en la calidad de las proteínas, ya que los aminoácidos, sobre todo los indispensables, juegan un papel preponderante en la relación de genética y nutrición.
Por otro lado, el veterinario tiene una responsabilidad especial en el cuidado de la salud de las especies animales productivas y los otros que complementan la fauna; en los primeros, en la vigilancia de la tecnología que se desarrolla para la producción de los alimentos; en los segundos, promover y preservar la salud pública.
Todo este trabajo se desarrolla dentro de las normas establecidas internacionalmente, denominadas bienestar animal.
Las vacunaciones, tratamientos, diagnósticos y certificaciones, que son necesarios para el movimiento del ganado, deben ser realizados exclusivamente por profesionales veterinarios. Esto fue uno de los puntos que señalaron los técnicos especializados que inspeccionaron nuestro país para certificar la salud animal y la disponibilidad de la comercialización de la carne en los diferentes países.
Además de la producción animal, las ciencias veterinarias han evolucionado vertiginosamente en todo el mundo con los nuevos sistemas de vida de los diferentes países, en los que la mascota pasa a ser muy importante en el ambiente familiar, lo que ha permitido el desarrollo de nuevas clínicas veterinarias con un alto contenido técnico, de tal forma que se puedan satisfacer todas las necesidades sanitarias de un animal en cualquier momento que lo necesite. Las nuevas técnicas de tratamientos con animales, la zoosiquiatría y todo aquello que integra a los animales a la vida humana han traído como consecuencia una práctica especializada de los profesionales veterinarios.
Las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que de los animales se pueden transmitir secundariamente al hombre, deben tener una participación directa de los responsables de la salud pública y, entre ellos, el profesional veterinario. La nueva visión que se tiene de la medicina veterinaria en el mundo fortalece el enfoque que se debe dar a esta profesión desde la universidad.
La mayoría de las investigaciones que se realizan para el mejoramiento de la salud humana se realizan primero en animales y luego se ponen al servicio de la salud pública.
La evolución permanente de las ciencias veterinarias y las nuevas normas internacionales que rigen para la salud humana y animal determinan que todos los programas de las facultades de ciencias veterinarias deben actualizarse permanentemente preservar la salud humana y animal, además de fortalecer la alimentación mundial y conservar el ambiente.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g