“Puedo decir que hay mucho entusiasmo en la parte ganadera, que igual esta apuntado fuerte al desarrollo, esto estamos sintiendo nosotros”, dijo Erik Schmidt, coordinador de los estands.
Se hicieron tres remates, 15 charlas y conferencias técnicas de alto nivel, coordinadas en alianza con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA-Chaco. También el Centro de Formación Profesional (CFP) en Loma Plata tuvo una destacada actuación en la Expo.
Antero Cabrera, coordinador de la FCA-UNA, filial Chaco, señaló que en el ámbito rural el capital genera, pero en nuestro país existe la costumbre de tomar créditos para el consumo por pago mensual, con grandes intereses. “Pero se debe hablar del crédito para el joven emprendedor, como herramienta para formar capitales, que generen más beneficios. Un amigo nos solía decir, un corral nuevo no da ni un ternero más. Lo que produce más son las vacas. Entonces, si uno tiene que hacer un crédito para una inversión, tiene que ser muy consciente de su capacidad de pago y lo que va aumentar después y cuando comienza a producir, entonces ahí aplicar la inversión”, señaló Cabrera.
Cabe destacar que este año estuvo presente una delegación de la Asociación de Empresas del Emsland (Alemania) que realizó una presentación informativa sobre la formación en mandos medios en Alemania, para interesados de nuestro país. Actualmente, instituciones del Chaco Central poseen buenas relaciones con centros formativos del país germano, lo que posibilita visitas, pasantías o intercambios culturales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otras charlas trataron sobre control biológico de pasturas y hormigas, emprendedurismo rural y cooperativismo; calidad de leche y máquinas de ordeño; herramientas financieras para manejo de créditos de producción, entre otras.
EQUIPO FORTALECIDO
La muestra realizada tradicionalmente una vez al año cuenta con 12 comisiones de trabajo, que son responsables del éxito del emprendimiento. Schmidt dijo que organizar esta Expo cada año es un gran desafío. “Tenemos un gran equipo, y esto hace justamente que, año tras año, podamos crecer y esperar dar el máximo de servicio a toda la gente que nos visita, y que esta fiesta sea para el mejoramiento de la producción del Chaco en general”, agregó.
Comentó que este año la confirmación de los diferentes expositores fue un poco más difícil, lo que se sintió en la parte organizativa. La 45ª edición, reunió a 180 empresas en el sector industrial y de servicios, una cifra que no varió mucho en los últimos años. El sector industrial fue ampliado con un galpón más que albergó, principalmente, a instituciones públicas. Asimismo, llegaron delegaciones de Argentina, Brasil y Bolivia.