Vaquilla de futuro y toro tipo frigorífico

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Expo Trébol con animales de alta calidad para el consumo local y de exportación.
Expo Trébol con animales de alta calidad para el consumo local y de exportación.ABC Rural

La Expo Trébol es vista como vitrina del Chaco Central, una zona que produce carne de alta calidad para el consumo nacional y la exportación.

De acuerdo a sus organizadores, en este territorio puede observarse un crecimiento sustentable y permanente, con el aumento en todas las razas e incursión de otras nuevas. Los productores apuestan a tecnologías como transferencia de embriones y fertilización in vitro, que permiten multiplicar rápidamente los ejemplares.

En este sentido, la muestra permite la puesta en marcha de dos concursos especiales: la vaquilla de futuro y el toro tipo frigorífico, de mucho interés entre los productores. Estas competencias permiten contar con material altamente seleccionado y es ofrecido a los productores de tal forma a mejorar la genética en sus establecimientos. Hay un avance vertiginoso en razas como la Brahman, Santa Getrudis y Brangus, que se posicionan como las mejores en la Región Occidental.

En cuanto a los requerimientos de los concursos mencionados, la vaquilla de futuro debe tener hasta 20 meses y estar preñada. En el caso del toro tipo frigorífico, el jurado mira la carcasa del animal, para definir la aptitud y calidad carnicera. El individuo no tiene que superar 16 meses. La premisa apunta a un novillo terminado a temprana edad, con 250 kilos mínimos, lo que otorga mejor condición de carcasa, más terneza y sabor.

DETALLES TÉCNICOS

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para la selección de los ejemplares se trabaja con los datos de la ecografía de carcasa, una herramienta objetiva para el productor y que permite determinar el área de ojo de bife, las grasas intramuscular, dorsal y de cadera. Facilita saber qué hay debajo del cuero y conocer las condiciones del animal, que son altamente heredables. Así, es posible determinar su utilidad para frigorífico.

Las competencias de vaquilla de futuro y toro tipo frigorífico son únicas y permiten buscar los biotipos de conformación carnicera que se adecuan más a la zona. Se apunta a acortar la edad de faena a un promedio de dos años, a través de la nutrición y la genética, pero con óptima calidad de carcasa.