Sistemas agroforestales

Los sistemas agroforestales son formas de uso y manejo de los recursos naturales que asocian especies leñosas con cultivos agrícolas con el objetivo de aprovechar al máximo la superficie. Se puede considerar como la combinación entre árbol-forraje de forma simultánea a fin de garantizar productividad a mediano y largo plazo, sin daños al ambiente.

Los sistemas agroforestales contribuyen  al cuidado del ambiente, del  suelo y árboles.
Los sistemas agroforestales contribuyen al cuidado del ambiente, del suelo y árboles.ABC Rural

El sistema agroforestal es la combinación de especies leñosas con cultivos o animales en una misma extensión de tierra. Puede clasificarse de diferentes formas según el tipo de combinaciones entre los componentes y productos que se puedan obtener, sumado a los objetivos de la producción. Entre los más utilizados, figuran los silvopastoriles (combinación de pastos árboles y animales) y los agroforestales (combinación de árboles y cultivos).

La agroforestería posee cualidades como estructura, sustentabilidad, incremento en la productividad y adaptabilidad socio-económica-cultural.

ESTRUCTURA

PUBLICIDAD

A diferencia de la agricultura y la actividad forestal modernas, la agroforestería combina árboles, cultivos y animales. En el pasado, los agricultores rara vez consideraban útiles a los árboles en el terreno para el cultivo, mientras que los forestales han tomado los bosques simplemente como reservas para el crecimiento de árboles.

SUSTENTABILIDAD

Esta práctica optimiza los efectos beneficiosos de las interacciones entre las especies boscosas y los cultivos o animales. Al utilizar los ecosistemas naturales como modelos y, al aplicar sus características ecológicas al sistema agrícola, se espera que la productividad a largo plazo pueda mantenerse sin degradar la tierra. Esto resulta particularmente importante si se considera la aplicación actual de este sistema en zonas de calidad marginal de la tierra y baja disponibilidad de los insumos.

INCREMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD

Al mejorar las relaciones complementarias entre los componentes del predio, con condiciones mejoradas de crecimiento y un uso eficaz de los recursos naturales (espacio, suelo, agua, luz), se espera que la producción sea mayor en los sistemas agroforestales que en los sistemas convencionales de uso de la tierra.

ADAPTABILIDAD SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL

A pesar de que la agroforestería es apropiada para diferentes escalas de producción, su potencial ha sido particularmente reconocido para los pequeños agricultores en áreas marginales y pobres.

VENTAJAS DEL SISTEMA

La implementación del sistema trae consigo diversas ventajas, como: mejor aprovechamiento del espacio, que permite producir especies forestales y cultivos agrícolas; instalación de barreras rompevientos; contribución a la fertilidad del suelo mediante la captación de nitrógeno por medio de cultivos como las leguminosas; control de las propiedades físicas del suelo (degradación, erosión y retención del agua) y fertilidad de la tierra. El agricultor puede obtener productos adicionales, sea madera o biomasa.

CLASIFICACIÓN

Estas iniciativas se clasifican por su estructura, función, escala socioeconómica, nivel de manejo y distribución ecológica.

En cuanto a estructura, a su vez, pueden agruparse en agrosilvicultura, sistema silvopastoril y agrosilvopastoril. En el primero, el uso de la tierra está destinado a la producción secuencial o concurrente de cultivos agrícolas y boscosos; el segundo contempla el manejo de bosques para la producción de madera, alimento y forraje, sumado a la crianza de animales domésticos y, en el tercero permite la producción concurrente de cultivos forestales, agrícolas y cría de animales.

Otro sistema es la producción forestal de multipropósito, que se basa en el manejo de las especies arbóreas, no sólo para conseguir madera, sino también hojas y/o frutas, que son apropiadas para alimento y/o forraje.

En cuanto a los componentes del sistema, existen funciones productivas (obtención de alimento, forraje, leña y otros productos) y roles protectores (conservación y mejoramiento de la fertilidad del suelo, protección ofrecida por los rompevientos y los cinturones de protección).

* Especialista en producción agroforestal

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD