Cantidad de residuos electrónicos en aumento

De acuerdo a datos elaborados por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, y publicados en el 2018, el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) creció de manera paulatina en el Paraguay.

Los residuos electrónicos aumentan y elevan el riesgo para la salud del hombre y demás especies.
Los residuos electrónicos aumentan y elevan el riesgo para la salud del hombre y demás especies.ABC Rural

A partir del año 2009, se dispara el consumo de productos de este tipo, con el arribo de la tecnología digital y el acceso masivo a computadoras y celulares. La digitalización llegó a los niveles escolares y a los centros de educación, secundaria y terciaria. A pesar de que solo el 6,5 % de los alumnos de las escuelas de Paraguay tiene acceso a computadoras, según datos de la Unesco, el 29 % de las instituciones educativas hace uso de la tecnología informática para los trabajos administrativos. “El mayor consumidor de aparatos electrónicos (computadoras y notebooks) se da en el nivel educativo superior, en los centros urbanos, en las empresas privadas y en las instituciones públicas”.

PILA DE RESIDUOS

El consumo creciente de los AEE tiene un resultado lógico, la presencia de una gran cantidad de residuos electrónicos almacenados en las instituciones, empresas y hogares, los cuales no tienen un lugar adecuado para reubicarlos, reciclarlos o desecharlos. Según los profesionales que integran la asociación Gestión Ambiental (geAm), encargados de la confección del folleto Reciclaje de Electrónicos, en casi toda la república se observa el vertido de residuos de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), en los basureros, rellenos sanitarios y en los vertederos a cielo abierto.

PUBLICIDAD

“El Relleno Sanitario de Cateura ha venido recibiendo desechos electrónicos, disponiéndolos en lugares y condiciones que no se mezclan con los residuos sólidos domiciliarios. Por otra parte, existe una empresa privada que realiza la recolección y disposición segura de los RAEE, bajo la consideración de Residuo Peligroso o Industrial, cobrando por dicho servicio, en el Área Metropolitana de Asunción”, dice parte del material impreso.

LEGISLACIÓN

El Paraguay no posee una ley específica sobre RAEE. Sin embargo, existen normativas relacionadas que tutelan el ambiente; entre ellas: Ley Nº 42/90, que prohíbe la importación, el depósito y la utilización de productos considerados residuos industriales peligrosos o basuras tóxicas; Ley Integral de Residuos Sólidos No. 3956 y su Decreto Reglamentario, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría del Ambiente (actual Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible); Ley Nº 294/93 y su correspondiente Decreto Reglamentario, que obliga la realización previa de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), para todas las obras o actividades humanas que puedan afectar el medio ambiente; Ley Nº 3107/ 2006 que reglamenta la importación, fabricación, ensamblado, tránsito, transporte, depósito y comercialización de pilas y baterías primarias, comunes de carbón-zinc y alcalinas de manganeso, nocivas para la salud humana y el ambiente.

PUBLICIDAD

En el año 2017, Paraguay realizó la “Revisión y Actualización del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo para Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en Paraguay”, a través del cual se determinó que los Residuos Eléctricos y Electrónicos entran a formar parte de los COPs. El Convenio de Basilea, ratificado por el país a través de una Ley, norma el tránsito y comercialización de los RAEE. Si la legislación ambiental vinculada y señalada se aplicara a los RAEE, se tendría al menos una gestión más responsable de dichos residuos. Sin embargo, no se ha podido implementar una verdadera gestión integral de los RAEEs desde el gobierno central, quedando a criterio y voluntad de las empresas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD