El arroz en los sistemas de producción

La producción de arroz constituye uno de los principales rubros de renta del país y, desde hace unos años, experimenta un importante crecimiento, tanto en el cultivo como en la incorporación de tecnologías por parte del agricultor.

El arroz se ha posicionado como un importante rubro de renta del país.
El arroz se ha posicionado como un importante rubro de renta del país.ABC Rural

El productor arrocero es el responsable de otorgarle mayor impulso y dinamismo al cultivo, debido a la constante introducción tecnológica. Así, logra una mejor calidad del producto final.

El cereal posee un potencial incalculable en cuanto a producción y productividad, gracias a las buenas condiciones del suelo y la disponibilidad de agua. Por esta razón, instituciones y empresas realizan grandes inversiones en busca de variedades mejor adaptadas y con alto rendimiento, de manera a favorecer una mayor rentabilidad.

El rendimiento promedio tuvo un incremento considerable; de 3.980 kg/ha en el año 2000/2001, con área sembrada de 26.680 hectáreas, pasó a 60.000 hectáreas en el 2010/11, con rendimiento promedio de 5.500 kg/ha.

PUBLICIDAD

Hoy día en Paraguay se cultivan alrededor de 160.000 hectáreas de arroz de riego con un rendimiento promedio nacional de 6.700 kg/ha, con tendencia de crecimiento. Esta actividad es realizada por distintos estratos de productores que, a su vez, aplican diferentes niveles de tecnología y presentan situaciones

EVOLUCIÓN DE LA SUPERFICIE DE SIEMBRA

Nuestro país actualmente no cuenta con variedades propias en el rubro de arroz de riego. Se utilizan variedades introducidas por los países vecinos y se desarrollan trabajos de adaptación por la similitud de condiciones ambientales. En este sentido, la principal responsabilidad del Programa de Mejora Genética, implementado por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), es la producción de variedades locales mejoradas. La iniciativa cuenta con el apoyo internacional del Proyecto de Corea sobre Agricultura (KOPIA), que facilita el desarrollo de investigación, producción y trasferencia de tecnología. Dicha cooperación aporta infraestructura y capacitación en diversos países. Asimismo, sus técnicos evalúan las variedades introducidas en la república para determinar si cumplen con el requisito de material genético acorde, a fin de ser inscripto en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

PROGRAMA PRODUCTIVO

El Programa de Arroz del IPTA con la Cooperación de KOPIA, conduce labores de investigación consistentes en la introducción, evaluación, identificación y multiplicación de materiales genéticos y el desarrollo de prácticas agronómicas apropiadas, con el objetivo de brindar a los productores nuevas alternativas en la producción arrocera. El otro método de obtención de variedades para el Paraguay es a través de la utilización de métodos convencionales de mejoramiento, avances poblacionales con recombinaciones de materiales y que, con esta cooperación, permite la generación de germoplasmas resultantes de cruzamientos en etapas fenológicas F5, F6 y F7. Los esfuerzos apuntan a obtener la mayor cantidad de líneas promisorias, hasta llegar a las nuevas variedades. No obstante, es necesario aumentar la infraestructura (laboratorios) y técnicos especializados en mejoramiento genético.

CEA-5K PUNTA, NUEVA VARIEDAD DE ARROZ

En el año 2009 fueron introducidas 200 líneas de arroz del International Rice Research Institute (IRRI), para su desarrollo, adaptación y validación con la finalidad de obtener variedades para nuestro país. Desde entonces se realizaron varias selecciones rigurosas de aquellos materiales que presentan altos parámetros de calidad productiva, de ciclo corto, cuyas características provean a los productores bajos costos de implementación, bajos impactos ambientales y alta rentabilidad económica.

La CEA-5K Punta fue introducida como línea 77: 81346-22-1-1-1, disponible en el Programa de Mejoramiento Genético del IRRI, Manila (Filipinas), utilizada como fuente de variabilidad para desarrollo de nuevas poblaciones, introducidas de un acervo de genes, desarrollado, adaptado, validado y registrado como variedad oficial en el Senave, en el año 2018.

En cuanto a su descripción morfológica y cualidades del cultivar, es una gramínea anual, de tallos redondeados y huecos formados por los nudos y entrenudos, limbo de aspecto plano, encajadas al tallo por la vaina y la inflorescencia se desarrolla en panículas. Es un material adaptado a amplia variabilidad de áreas agro-climatológicas, con vigor inicial alto para cubrir la zona de siembra rápidamente a expensas de las malezas. Desarrolla buen porte de plantas, con rápido crecimiento y desarrollo vegetativo. Florece entre los 75 días después de la emergencia y completa plena floración después de 5 y 6 días, para llegar al estado lechoso, con llenado de granos hasta la maduración fisiológica. El CEA-5K se adapta plenamente a áreas productivas de arroz de riego, sin sufrir estrés o cambios significativos en relación a su zona de adaptación de origen (departamento de Cordillera).

EXPERIENCIAS PRELIMINARES

Las primeras observaciones se realizaron en el IPTA-Eusebio Ayala (Cordillera). En la campaña agrícola 2015/2016 se realizó, en su primer año, la Prueba de Valor de Uso de Cultivo-VCU en tres zonas arroceras para conocer el comportamiento de los materiales bajo las diferentes condiciones agro-climáticas. Eusebio Ayala (Cordillera), Santa Rosa (Misiones) y Carmen del Paraná (Itapúa). En la campaña agrícola 2016/2017, se realizó la segunda prueba de VCU, en los lugares de Eusebio Ayala (Cordillera), Coronel Bogado, (Itapúa) y Caapucú (Paraguarí).

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

En cuanto a sus características morfológicas, la variedad CEA-5K posee porte erecto uniforme, hojas bandera semi-erectas y lisas, panículas semirrectas, longitud de la panícula 24 cm, macollo porte erecto, grano largo intermedio, cáscara de color amarillo paja, aristas ausentes.

Fisiológicamente (característica agronómica), tiene una estatura media de 100 cm; vigor inicial intermedio y alto, acame moderadamente resistente, ciclo corto de 125 días, con alta capacidad de macollamiento y floración plena a los 85 días. Presenta un desgrane moderadamente resistente, con productividad de 8.000 a 8.500 kg/ha. En cuanto a su reacción a enfermedades, también se lo clasificó como moderadamente resistente. La longitud del grano es de 10 mm, con anchura de 3 mm (largo intermedio), con peso de 26 g cada 1.000 granos. Con respecto al comportamiento industrial, demuestra un rendimiento del 70%; 60% del grano entero, 3-5% de afrecho y 5% a 7% en cáscara.

Esta variedad puede ser sembrada desde setiembre a noviembre, en una densidad de 100 kg/ha. Es un material genéticamente estable de alta calidad de granos, muy buena alternativa para el producto y de aceptación culinaria.

COMPONENTES DE RENDIMIENTO

El rendimiento de granos depende del número de panículas/área, números de granos enteros por panícula, peso individual de granos y la expresión de cada uno. Se define en las diferentes etapas de desarrollo de las plantas. El número de panículas por planta depende directamente del macollaje durante la fase vegetativa.La fertilización, densidad de siembra, época de siembra y disponibilidad de agua influyen directamente del número de panículas por área.

El número de granos por panícula es el porcentaje de granos fértiles/panícula, definidas durante la fase reproductiva. El número de granos fértiles/panículas puede ser afectado también en la fase de maduración, en el inicio de llenado de granos.

APOYO INTERNACIONAL

KOPIA, a través del Research Developement Agriculture (RDA), organización del Gobierno de la República de Corea, se encarga de administrar el proyecto en busca de generar e incorporar tecnologías productivas y eficientes que posibiliten el incremento de la productividad dentro de los parámetros de sustentabilidad agrícola. Responde en forma específica a la demanda del pequeño productor y de emprendimientos agrícolas de mayor escala.

A fines del año 2009, se firmó un convenio entre Paraguay y Corea, que permitió la instalación de un proyecto que facilita el financiamiento de rubros como el sésamo, tomate, cebolla, Ka’a he’ê y el arroz de riego. KOPIA tiene su sede en el Centro de Investigación Hernando Bertoni, dependiente del IPTA, situado en Caacupé, departamento de Cordillera.

* Especialista en genética de arroz – IPTA.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD