A pesar de que el ingeniero agrónomo participe activamente en los procesos productivos y en casi toda la cadena de valor de los negocios agropecuarios y forestales, que tiene un alto impacto en la economía nacional, desde el gremio que los nuclea notan un total desinterés por parte del gobierno hacia la formación profesional de estos especialistas. El caso más llamativo y alevoso fue la designación de Rodolfo Friedmann como nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuya formación desconocen. “Debemos tratar de posicionar al ingeniero agrónomo porque ni siquiera nos eligen para cargos de relevancia como lo es en caso de un ministro. Somos profesionales que trabajamos en rubros que sostienen a la economía. Por eso, queremos analizar la situación y hacer una autocrítica sobre por qué no somos valorados”, destacó Feschenko.
Agregó que desean desarrollar un conversatorio sobre la realidad de la profesión y el motivo de no ser tenidos en cuenta.
CUALIDADES DEL PROFESIONAL
La titular de la AIAP afirma que el ingeniero agrónomo está preparado para el trabajo en todos los procesos productivos; en el manejo de los suelos, plagas y enfermedades, y todo lo que hace a la producción animal, mediante la instalación de pasturas de calidad, alimento principal de las especies desarrolladas en el país. Igualmente, se desempeña en producción agrícola y sanidad vegetal, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Uno de mis reclamos es que hay casos de ingenieros agrónomos con sueldos bajísimos. Falta valorizar a los profesionales del sector”, enfatizó. En el caso del MAG, explicó que los trabajos serían más fáciles de ejecutar si la autoridad responsable de dirigir esta cartera tuviera más conocimientos ligados al sector. Además, dicho ministerio tiene presencia en casi todos los departamentos, por lo que requiere de técnicos calificados para el desarrollo eficiente del campo. Feschenko dijo que la formación académica y práctica garatizan la idoneidad para cargos técnicos.
Con respecto al sector privado, indicó que en dicho ámbito está mejor cotizado.
DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO
La jornada del ingeniero agrónomo es celebrada cada 20 de setiembre como anticipación a la primavera, tiempo en que renace la vegetación. En fecha similar pero de 1945 es fundada la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay que, en la actualidad cuenta con más de 6.000 socios.
“Tendremos una cena de la asociación el viernes 20, con artistas invitados para compartir con socios y amigos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. En la oportunidad, haremos un homenaje Cayo Franco, ex ministro de Agricultura y Ganadería”, comentó la representante de la aso. Asimismo, habló de la firma de convenio con el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el próximo lunes 23 de setiembre a las 18.30, para favorecer la cooperación entre ambas instituciones.
