Antes de construir un invernadero, debemos ver la ubicación y la orientación, la cual debe ser, sí o sí de norte a sur, y la salida del sol debe darle al costado del mismo, no de frente. Mucha gente quiere discutir esto, porque lee en libros de otros países que debe ser, de este a oeste, y eso no se ajusta a nuestro país.
Es importante saber que en el Paraguay el invierno tiene en promedio 10,7 horas luz, mientras que en verano tenemos 12,8 horas luz, y la mayoría de los cultivos hortícolas necesitan una luminosidad de 6 a 8 horas para cumplir con sus requerimientos de luz y desarrollar la fotosíntesis.
La medida ideal de un invernadero para iniciarse es de 6 metros de frente por 50 m. de largo, se puede hacer más pequeño, pero la rentabilidad es baja.
Con qué cultivo se gana más
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuando vamos a instalar un invernadero, le pedimos a los productores que elijan primero un cultivo que les dé un rápido retorno para pagar su construcción, y puede ser pimiento (locote) o tomate, pero recomendamos más el pimiento por rusticidad, estabilidad y precio, si van a elegir tomates recomendamos los indeterminados, por tiempo de producción y adaptación.
Cuanto cuesta un invernadero
La construcción de un invernadero se mide por metros cuadrados. Hay desde G. 125.000 hasta los más modernos que incluyen riego automático y otras tecnologías que llegan a los G. 800.000 el m2. En números rápidos, en la zona de San Pedro hay gente que construye por G. 6.500.000 un invernadero “arriero pórte”, pero que al final solo sirve para tapar el sol.
Un invernadero es una inversión, y para que el invernadero se pague solo, dentro de él se deben producir como mínimo 8 kilogramos por planta/por metro cuadrado, y para ganar bien, llegar hasta los 25 kilogramos por metro cuadrado. Si uno llega a producir 700 plantas logrará su rentabilidad.
Ventilación
Otro problema que siempre se da es la ventilación del invernadero (ventanas senitales laterales), muchos mantienen cerrado el invernadero y dentro del mismo se llega a temperaturas que superan los 32 grados, hacen que la planta pare su desarrollo. Por eso recomendamos, ahora con el excesivo calor, sacar los plásticos de los costados y poner mallas antiafidas o tipo organza (similar a la media sombra pero más efectiva).
La parte más baja del techo del invernadero debe tener mínimo 2,20 metros, pero lo ideal es que sea de 3,50 metros. Lastimosamente, cuanto más alto, más caro es, pero esto luego se traduce en ganancia.
Se puede comparar con una casa cuyo techo es bajo, allí se siente más el calor siempre, y la parte más alta del invernadero se recomienda que tenga entre 3,5 y 5 metros.
La temperatura ideal sería entre 20 y 32 grados, pasando esa temperatura la planta se paraliza, la humedad relativa tiene que ser 55 a 60 por ciento.
(*) Especialista en construcción de Invernaderos
