Horticultura que crece con tecnología

Tecnología, innovación, avances y todo lo referente a la producción se pudieron ver durante tres días en la Expo Hortipar 2019, que contó con la presencia de más de 2.000 personas que llegaron hasta el Centro Tecnológico Agropecuario (Cetapar), Colonia Yguazú. En esta nota, todo lo que fue y lo que se viene para la edición 2020.

Un total de 30 empresas participaron este año de la Expo Hortipar, muestra que duró tres días y recibió a más de 2.000 personas, en delegaciones extranjeras y del interior de nuestro país interesadas en ver lo último en tecnología para el sector.
Un total de 30 empresas participaron este año de la Expo Hortipar, muestra que duró tres días y recibió a más de 2.000 personas, en delegaciones extranjeras y del interior de nuestro país interesadas en ver lo último en tecnología para el sector.Archivo, ABC Color

“Haciendo un balance de lo que fue Hortipar 2019 podemos decir que fue un éxito, y que nos dejó cosas interesantes tanto en lo que tiene que ver con nuevas tecnologías, como también en lo que va a ser la próxima expo, a realizarse del 10 al 12 de noviembre de 2020”, comenzó diciendo el director de Cetapar, Ing. Agr. Edgar Figueredo (*).

“Realmente debemos reconocer que se sintió un poco el mal momento por el cual está pasando el país, y principalmente el sector agropecuario, que sigue arrastrando la mala cosecha de soja en la zafra pasada (2018/2019) y las diversas situaciones que han afectado a la ganadería; no obstante, los representantes de las empresas han destacado que hicieron contactos claves dentro de lo que son las posibilidades de concretar negocios”, dijo Figueredo.

Mas de 2.000 personas

PUBLICIDAD

Si bien nuestra expectativa estaba en superar la cantidad de visitantes del año pasado (2.500), este año hemos superado las 2.000 personas, lo cual igual nos motiva ya que entendemos que no es uno de los mejores años. Nuestro objetivo para el próximo año es trabajar con las municipalidades, principalmente en lo referente a traslados, para que así puedan llegar más productores y conocer sobre las tecnologías que hemos presentado.

Un 2020 con más ferias

Hemos conversado con varias empresas y podemos pensar en que Hortipar se estará multiplicando, ya que estaremos realizando jornadas de campo de uno o dos días en tres puntos importantes del país. Una de las actividades sería en el departamento de San Pedro, en la zona de la Colonia Friesland; otra sería en Villarrica, trabajando con la Coopeduc, y otra de las jornadas sería en el distrito de María Auxiliadora, organizando en conjunto con la Central de Cooperativas del Nordeste de Itapúa, todas en fecha a confirmar, y si bien no tendrán la magnitud de Hortipar, el objetivo es que las nuevas tecnologías lleguen a los productores, explicó nuestro entrevistado.

PUBLICIDAD

Potencial joven

El directivo de Cetapar alabó la presencia de los jóvenes en la muestra. “Realmente quedamos muy contentos con la gran cantidad de jóvenes estudiantes que llegaron esta vez hasta la expo Hortipar, pues recorrieron, preguntaron y mostraron mucho interés en todo lo que se estuvo mostrando en el sitio de la muestra. Creo que hay mucho potencial en lo que se viene, tanto en la parte tecnológica como en lo que tiene que ver con los jóvenes que deben aplicar lo que ven en este tipo de ferias”, expresó.

Lo que se viene

En lo referente a algunos adelantos de lo que será la muestra el próximo año, el ingeniero Figueredo explicó: “Tenemos previsto ceder espacios a universidades con las que tenemos convenios para que las mismas puedan hacer propuestas con demostraciones y dinámicas, tendríamos toda un área totalmente tecnológica, seguiremos con la huerta urbana que tuvo mucho suceso, estaríamos reduciendo un poco más las conferencias, para que sean más concentradas, incluso muchas de ellas ya se realizarían en los stands de las empresas”.

Delegaciones presentes

Otro detalle importante de lo que fue Hortipar tuvo que ver con la presencia de delegaciones que llegaron de Israel y con la que estaríamos trabajando, también vinieron de argentina cinco empresas interesadas en participar el próximo año e incursionar en Paraguay, también llego un grupo desde el Brasil, mientras que a nivel nacional, podemos decir que vino gente desde el Chaco y hasta de Colonias Unidas, o sea de punta a punta.

Tecnología

Las tecnologías que se vieron en lo referente a invernaderos, variedades de semillas y fertilizantes, equipos para los horticultores y muchos mas, dejó conforme a los presentes; sin embargo, varios de los visitantes nos pidieron que para la próxima tengamos más parcelas demostrativas de cebolla y papa, que son rubros que están creciendo a nivel nacional.

Agradecimiento y un pedido

Finalmente, el ingeniero Edgar Figueredo aprovechó para agradecer a las empresas que han confiado en este proyecto y a todos los integrantes del equipo de trabajo que pusieron todo para que Hortipar haya sido un éxito. “También quiero pedir a las instituciones gubernamentales que apoyen más este tipo de actividades, agradecemos al Ministerio de Agricultura y Ganadería y sus dependencias por la presencia, pero creemos que pueden ayudarnos más”, sostuvo.

(*) Director del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar)

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD