Anaplasmosis mata 50 de 100

La anaplasmosis es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la anemia, fiebre, adelgazamiento y abortos en bovinos, ovinos y caprinos. Los números señalan que de 100 animales infectados, 50 pueden morir.

La historia de brotes, presencia de insectos vectores, insectos chupadores, se puede determinar por medio de un frotis de sangre periférica (de la oreja).
La historia de brotes, presencia de insectos vectores, insectos chupadores, se puede determinar por medio de un frotis de sangre periférica (de la oreja).

La anaplasmosis en bovinos es común, la tasa de morbilidad es alta en los brotes, pera la mortalidad varía dependiendo de la susceptibilidad y puede ser del 50 por 100 en bovinos vírgenes recién llegados a los focos infecciosos. Los animales recuperados tienen una convalecencia prolongada.

La exposición de animales infectados, clínicamente normales, y la influencia del ambiente, como ser la falta de alimentos y la presencia de otras enfermedades, pueden desembocar en el desarrollo de anaplasmosis aguda; por ejemplo, bovinos recién introducidos en corrales o establos son altamente susceptibles y los brotes entre ellos no son raros 2 a 3 semanas después; por otra parte, los bovinos hambrientos y delgados son menos susceptibles que el gordo y bien alimentado.

Manifestación clínica

PUBLICIDAD

El periodo de incubación varia de 1 a 5 semanas, cuando la enfermedad es subaguda la temperatura se eleva lentamente, tiene disminución del apetito (anorexia), las mucosas están de color amarillento (ictericias), muestra una marcada palidez, en casos hiperagudos tiene una elevada fiebre, ictericia, disnea intensa (dificultad en la respiración) y muerte en 24 horas, las vacas preñadas abortan.

Tratamiento

Aplicación de tetraciclinas (oxitetraciclinas), o dipropionato de imidocarb en una sola aplicación ya son efectivas, aunque es lo recomendable la realización del tratamiento durante los 3 días consecutivos, igualmente tratar los síntomas de fiebre con antipiréticos (que reduce la fiebre), pero el parásito en sangre no es eliminado, hay que considerar que la infección se mantiene durante años, incluso de por vida.

PUBLICIDAD

Sin tratamiento, los bovinos adultos mueren en el término de pocos días, por lo que podemos decir que los costos en la producción se elevan por la muerte de los mismos.

La mejor forma de prevenir es el control y erradicación de los insectos vectores como garrapatas y moscas chupadoras, además de los ácaros que son capaces de transmitir la enfermedad.

MOSCAS CHUPAN 6 LITROS AL AÑO

De acuerdo con los datos que se manejan, solo como ejemplo, se puede citar que las moscas además de propagar la enfermedad, pueden llegar a chupar casi 6 litros de sangre por año a los animales que pueden estar en confinamiento y otro sistema de producción.

La fuente de infección es siempre la sangre de un animal infectado, una vez infectado permanece en este portador durante varios años, la propagación de un animal a otro ocurre principalmente por insectos vectores, garrapatas, moscas mordedoras y ácaros, igualmente se puede propagar la enfermedad por agujas hipodérmicas infectadas, equipos o instrumentales de castración, entre otros.

(*) Técnico especialista en

producción pecuaria.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD