Ventilación en avicultura

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
En la gráfica se pueden notar los extractores con inversores de frecuencia, tecnología que hay en nuestro país y que favorece a los productores para lograr el éxito en sus unidades de producción.
En la gráfica se pueden notar los extractores con inversores de frecuencia, tecnología que hay en nuestro país y que favorece a los productores para lograr el éxito en sus unidades de producción.

La buena ventilación de los galpones construidos para la cría de pollos parrilleros es fundamental para el éxito de una unidad productiva. Un buen sistema de ventilación no es una necesidad, es una obligación.

Es importante conceptualizar el término ventilación, que significa el cambio de aire entre el medio externo e interno del galpón.

Proporcionar a las aves un ambiente confortable es lo que nos va a garantizar lotes más parejos, buen crecimiento, que al final se traducirá en excelentes resultados, ya que podemos optimizar el área útil de producción por metro cuadrado.

Paraguay es un país que tiene un clima muy cambiante, con fríos en verano y calor en invierno, aclarando que esto no se da en todas las épocas, pero se torna complicado el control del ambiente dentro del galpón cuando se dan estos fenómenos.

Presión negativa

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hoy en día resulta más difícil la producción de aves en galpones con presión positiva debido al característico clima, por lo que se recomienda el uso de galpones automatizados con presión negativa, ya que las aves que se maneja tienen sus exigencias y están adaptadas genéticamente para vivir en ambiente controlado, por lo que se busca con esto asegurar el confort del animal. Y para ello el cierre hermético de estos galpones es la clave, para la correcta conducción del aire.

Este aire debe tener una entrada y una salida para producir la presión deseada y así ser renovado

De acuerdo a la edad

Las ventilaciones varían de acuerdo a la edad del ave. Al inicio hablamos de la ventilación mínima, se necesita un intercambio de aire mínimo (0.3 metros/segundo), pero en caso de que el nivel de CO2 supere las 3000 ppm (partes por millón) deberíamos también aumentar la ventilación mínima y nunca sacrificarla. Luego, a medida que van creciendo los animales, tenemos la ventilación transicional (0.5 a 0.8 metros/segundo), y la ventilación en túnel, donde la ventilación es mucho mayor (3.0 a 4.0 metros/segundo).

Las entradas de aires juegan un rol fundamental para que se produzca una excelente ventilación dentro del galpón (garantizan volúmenes de aires y distribución uniforme). La capacidad de la abertura debe coincidir con la capacidad de los extractores.

Pérdidas por mala ventilación

No podemos hablar de números o pérdidas exactas, porque cada núcleo productivo es diferente. Sí podemos decir que tales pérdidas son proporcionales al manejo de ambiencia de cada productor, que debe tener en cuenta factores como temperatura, velocidad de aire y humedad, pues su deficiencia repercutirá negativamente en el desenvolvimiento del animal; cualquier factor que altere el comportamiento normal de las aves, y con consecuente estrés, afecta en la capacidad de producción del animal.

Paraguay 4.0 en galpones

Al hablar de tecnologías para la producción avícola se puede relacionar a una escala de versiones. Latinoamérica ya se encuentra a una escala 4.0, y Paraguay ya cuenta en el mercado con esta tecnología. Galpones manejados por controladores Smart con acceso remoto a través de Internet, monitoreado en tiempo real desde cualquier punto. Estos tienen la capacidad de medir y procesar datos como temperatura, humedad, presión pascal, nivel de CO2, O2 y H2O consumido por día, etc. Además del control intensivo e inteligente del ambiente del galpón se tienen sistemas secundarios como balanzas de silos, balanzas de pesajes de pollos que te indica la ganancia diaria de peso.

Otras tecnologías son los rotoaceleradores de compostajes que en 60 días te produce abono orgánico productos de las mortandades diarias sin que esto altere el medio ambiente; hornos híbridos de 4 tipos de combustión, dando así al productor la opción más conveniente; extractores con inversores de frecuencia que ahorran hasta un 40% la energía consumida en la ventilación cíclica.

Debemos recalcar que existe la tecnología al alcance del productor y que debe asesorarse.

* Gerente Comercial de ProdServ