Nutrición equilibrada

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Hoy en día la genética avanza a pasos agigantados, permitiendo que un pollo de 42 días pueda tener dos kilos de peso vivo consumiendo menos de cuatro kilos de alimento.
Hoy en día la genética avanza a pasos agigantados, permitiendo que un pollo de 42 días pueda tener dos kilos de peso vivo consumiendo menos de cuatro kilos de alimento.Archivo, ABC Color

La producción de pollos parrilleros es una buena alternativa para satisfacer la demanda de proteína animal en la dieta cotidiana. Para la alimentación de aves se utilizan materias primas nacionales, tanto como fuente de energía o proteína.

La mejora genética lograda en el desarrollo de estas aves especializadas en producir carne ha sido fundamental para que puedan producir un kilo de peso vivo consumiendo aproximadamente dos kilos de alimento en 42 días o menos.

Hoy en día la genética avanza a pasos agigantados permitiendo que un pollo de 42 días pueda tener dos kilos de peso vivo consumiendo menos de cuatro kilos de alimento.

La conversión alimentaria (CA) está dada por un valor que se determina por la cantidad de alimento consumido para obtener un kilo de peso vivo. Haciendo un cálculo demostrativo, si para producir un pollo de 2 kilos se gastaron 4 kilos de alimento, decimos que la CA es de 2:1.

Recordemos que los requerimientos nutricionales de un animal están dados por la especie, el sexo, la edad, la raza o línea, el estado sanitario, el ambiente, el propósito comercial, y la salud, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la producción moderna de aves, en especial la de pollos parrilleros, la dinámica de desarrollo es cada vez mayor y los requerimientos de los animales son cada vez mayores debido a lo rápido que evoluciona la genética aplicada. Es por ello que hay que tener en cuenta lo que determina la nutrigenómica, es decir, qué alimentos y en qué proporción son necesarios para satisfacer los nuevos requerimientos.

Un pollo parrillero, criado en un lote mixto, es decir, de machos y hembras, para poder a los 49 días proporcionar 2 kilos de peso vivo de promedio, necesita ser alimentado con una ración que contenga en promedio 3.160 kilos-calorías por kilogramo (Kcal./Kg). Si la fuente de energía para poder brindar ese requerimiento solo fuera maíz, sería imposible satisfacer tal necesidad, debido a que este grano nos puede dar solo 3.400 Kcal./kg., y este solo es utilizado en algo más del 60%.

Si bajáramos la cantidad de energía a 3.000 Kcal/Kg. para obtener el peso en el mismo tiempo, la conversión alimentaria se alejaría de 2 y se situaría en 2.107, lo que significa que se han gastado 107 gramos más en producir 2 kilos de pollo. Si este valor lo trasladamos a una relación de costo-beneficio, veríamos que el negocio dejaría menos ganancia debido a la mayor cantidad de alimento que se debe ofrecer a los animales.

Los nuevos gustos del consumidor, hace que se busquen nuevas alternativas de producción de pollos parrilleros, como se está demostrando con la producción de pollos de mayor peso y edad.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades. p.m.g.”.