La actividad se llevó a cabo en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú, en la zona denominada Buena Vista, siendo una jornada de campo que tiene por objetivo mostrar a socios y productores de la zona las diversas opciones que tienen para lo que puede ser la zafra de soja 2020/2021. “Nuestra fecha de siembra fue el 5 de octubre (2019) que tuvo un atraso, ya que en el año 2018 se había realizado la siembra el 5 de setiembre. Vemos en el campo una menor presencia de la enfermedad de roya de soja, lo cual es bueno, pero en contrapartida las lluvias dispersas han redundado en beneficio de algunos y no han favorecido tanto a otros”, explicó el técnico de la Cooperativa.
Biotecnología presentada
Con respecto a las biotecnologías que se presentaron y que utilizan los productores en la actualidad, esto no tiene una receta absoluta, el productor puede utilizar lo que él crea más conveniente, por ejemplo si quiere todo RR1 (Resistente a glifosato) o si quiere todo RR2 (Resistente a glifosato y algunos insectos) queda a su criterio, lo que hemos observado es que muchos productores iniciaron con la RR2 y luego volvieron a la RR1, y hay productores que después de usar la RR1 se han volcado a la RR2, pero no todos lo hacen en su totalidad con la RR2. Al final cada productor elige su material de acuerdo a su manejo, explicó el profesional.
En cuanto a la cooperativa
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ingeniero dijo, además, que “la Cooperativa Bergthal es una entidad de producción agrícola y cuenta con unos 450 socios productores, entre los cuales se destacan 120, también están los consumidores de lo que sería el supermercado, las estaciones de servicio, la veterinaria, porque bien sabrán que nuestra zona es un interesante hato lechero, además contamos con nuestra producción propia de balanceados”.
Área de producción
En el área de producción de granos tenemos unas 16.000 hectáreas de soja, en producción de trigo (en invierno) llegamos a tener 12.000 hectáreas, pero se ha bajado la producción a unas 2.500 hectáreas, y posterior a la cosecha de soja la mayoría siembra maíz para silaje, el área de soja zafriña bajó bastante a no ser que sea para producción de semilla. Anteriormente se llegó a cultivar canola y girasol cuando fueron rentables o más cómodos, hoy día casi no vemos estos cultivos, sí hacemos mucha cobertura con avena y otros abonos verdes.
Productor tiende a desaparecer
Si hablamos de un crecimiento en esta zona en cuanto a kilos por hectárea de soja que están logrando los productores, en los últimos cinco años el panorama no ha cambiado demasiado; sí han ingresado nuevas tecnologías que han ayudado a los productores a mejorar, pero debemos decir lastimosamente que el productor que no se adapte a las nuevas tecnologías o a la biotecnología tiende a desaparecer. Es importante entender que cada productor tiene un sistema de manejo, no podemos comparar un productor con otro.
Malezas, el gran problema
El control de malezas implica un costo, tenemos malezas de difícil control como la buba, la richardia, la santa lucía y un complejo de hojas finas que está apareciendo por todas partes; lo que implica eso es mucho residuo en el suelo, es por eso que hay que tener en cuenta cómo hacer el tratamiento porque luego puede afectar el sistema radicular del siguiente cultivo. Entonces es un punto muy delicado y que el productor debe estar muy actualizado, y si no hace bien puede sacarle 500 a 1.000 kilos por hectárea, que es muy significativo.
Empresas participantes
Quiero agradecer a todas las empresas e instituciones que participaron de esta jornada de campo como: Agrotec, ECOP, Bayer (Monsoy), IPTA-INBIO (Sojapar), Nidera (Syngenta), Agrofértil, TMG, Diagro, Matrisoja y BASF. Un apartado especial para ECOP, que nos proveyó todo lo referente a fertilizante en base y cobertura, mientras que Agrotec se encargó de todo el tratamiento de semillas y cuidados culturales.
PREVISIONES DE COSECHA Y SIEMBRA
Es difícil hablar de kilos por hectárea y esas cosas, pero sí podemos mencionar que este año vamos a tener una cosecha más tardía en al zona, el grueso de la cosecha estaría entre el 15 y el 20 de febrero en adelante y quizás culminaríamos a principios de marzo, explico el ingeniero Robinson Link.
Qué sembrar luego de la soja
El cultivo de maíz zafriña estará un poco complicado, ya que un maíz de época no está muy adaptado a ser sembrado a fines de febrero. Es un poco complicado recomendar cosas a estas alturas, de qué cultivo se debe hacer después de la cosecha de soja, ya que entre octubre y noviembre el mismo productor ya tuvo que decidir qué hacer por una cuestión de precios. Tal vez se sembrará un maíz con riesgo mayor, pues un día de atraso en siembra de maíz representa una semana de atraso en cosecha, no será fácil la decisión para el productor.
