En noviembre del año pasado, la Conbio (Comisión Nacional de Bioseguridad) informaba sobre la desregulación del evento denominado HB4, que consiste en un gen tolerante a la sequía desarrollado por la firma Verdeca. “La tecnología HB4 lo que permite es elevar el nivel de rendimiento, mediante mayor productividad en una condición de sequía. Se puede lograr un aumento desde el 12% hasta el 30% del rendimiento en situaciones extremas ”, expresó en la ocasión Mariani, quien explicó, además, que la tecnología está siendo desregulada en varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos, mientras que se encuentra con los procesos regulatorios y de aprobación en Uruguay, Bolivia y Canadá, en China y en India.
Cómo funciona HB4
La planta de soja HB4 aumenta la fotosíntesis generando antioxidantes y osmoprotectores. El cultivo que contiene este evento, produce menos etileno y radicales libres, en condiciones de sequía, por lo tanto responden eficientemente a las condiciones de sequía, logrando estabilizar sus rindes.
Variedades para cada región
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el doctor Dorival Vicente, breeder (criador) del programa de mejoramiento BAUP para Latinoamérica, explicó que están incorporando a través de hibridaciones biparentales, en su germoplasma élite, el gen de tolerancia a sequía. Este programa de investigación inédito en Paraguay está desarrollando nuevas variedades para cada región del país y Sudamérica, esta tecnología la estamos incorporando en grupos de madures desde el IV al IX.
Además de la tolerancia a sequía estas nuevas variedades presentan resistencia al herbicida amonio glufosinato (Kesshó), que posibilita el control de malezas resistente al glifosato como el kapi’i pororo (Digitaria insularis) y mbu’y (Conyza bonariensis). Esto quiere decir que además de conferirle la tolerancia a sequía, el productor tendrá un mayor espectro de control de malezas.
El profesional dijo que esto dará una estabilidad al rendimiento de la producción de oleaginosa que se realiza en el país, “tendremos mayor estabilidad en cuanto al rendimiento porque a pesar de un periodo de sequía se podrá lograr una cosecha con buena productividad”, explicó.
Para el 2022
Actualmente la empresa BAUP que, además desarrolla su genética en los mercados de Uruguay y Brasil, en Paraguay, está evaluando las primeras variedades de soja que saldrán al mercado con la tecnología HB4, según lo explicó Juan Manuel Ferrarotti, director general de BAUP. “Para la próxima zafra se estarán evaluando en toda la región sojera del país, desarrollaremos ensayos en Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá, San Pedro y fundamentalmente en la región occidental del Chaco, pensamos poder ofrecer al productor las primeras variedades comerciales para el año 2022”, señaló el ejecutivo.
En el Paraguay hay un gran interés por variedades con esta tecnología, sobre todo en regiones con largo periodo de sequía como en el Chaco, a fin de poder tener una producción con mayor estabilidad y sobre todo sin los perjuicios multimillonarios que ocasiona la falta de lluvias.
