Nutrición estratégica en confinamiento

El confinamiento de ganado es un sistema para engorde en el que el buen manejo nutricional es fundamental. En este material hablamos sobre la eficiencia productiva de un hato bovino teniendo en cuenta una nutrición estratégica.

El engorde de ganado en confinamiento requiere de mucha presición en lo referente a la nutrición para lograr el éxito del trabajo.
El engorde de ganado en confinamiento requiere de mucha presición en lo referente a la nutrición para lograr el éxito del trabajo.Archivo, ABC Color

En el departamento de Canindeyú, específicamente en la ciudad de Curuguaty, se lleva adelante un trabajo de engorde intensivo. La etapa de cría y recría es desarrollada en otro establecimiento y, una vez cumplido con la terminación de los animales, se los lleva al frigorífico. Posteriormente, se vuelve a cargar lotes nuevos de animales para continuar con el proceso de producción. La iniciativa funciona básicamente como “una fábrica de producir carne”.

Ración alimenticia

Los ingredientes utilizados en la dieta animal lo constituyen el voluminoso silage de maíz y otros elementos. “Elaboramos un balanceado con maíz, burlanda, núcleo H 200M con todos los macro y microminerales y monensina sódica, que es un promotor de crecimiento; este último evita la acidosis ruminal”.

PUBLICIDAD

Otros componentes que se incorporan en la nutrición son la urea protegida de liberación lenta de nitrógeno y un conversor alimenticio con lo que es posible alcanzar buenas ganancias de peso en el sistema de confinamiento. “Los rindes oscilan entre 1,7 kg y 1,8 kg de ganancia de peso por día y un excelente rendimiento de carcasa”. La iniciativa contempla el confinamiento de machos y vaquillas.

Protocolo

“Una vez ingresado el animal en el confinamiento, a los 45 días, realizamos un control de peso. También son respetadas las normas del calendario de sanitación. Hacemos cuatro tratos por día donde también utilizamos un software en el que el personal encargado va cargando las lecturas de batea y nos indica cuántos kilogramos de alimento se debe suministrar a cada lote de acuerdo a la cantidad y categoría de los animales”.

PUBLICIDAD

En el establecimiento, los ejemplares pasan por un periodo de adaptación antes del engorde propiamente dicho y la posterior terminación.

Mediante el trabajo desarrollado en el campo del señor Pedro Aquino es posible obtener una productividad eficiente durante todo el año, ya que se cumplen con parámetros exactos de buenas prácticas, además de atender correctamente a detalles como sanidad, genética, nutrición y manejo.

(*) Especialista en producción ganadera - Agrozanvet Curuguaty.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD