El Chaco muestra que es apto para el cultivo del arroz y su desarrollo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Imponente vista aérea de la cosecha realizada en la estancia 7 puntas en el Chaco.
Imponente vista aérea de la cosecha realizada en la estancia 7 puntas en el Chaco.

La tercera Jornada Técnica de Arroz en el Chaco, organizada por el Grupo GPSA - Arrozales del Chaco S.A. mostró el gran potencial que ofrece la Región Occidental para el desarrollo de cultivos agrícolas, en este caso para el desarrollo del cereal.

El ambicioso emprendimiento, iniciado años atrás por la alianza Grupo GPSA y la firma Arrozal S.A., presentó un crecimiento acorde a las expectativas en lo referente al área habilitada para el cultivo. Por otra parte, los rendimientos alcanzados en la Estancia 7 Puntas reflejan el enorme potencial de las tierras chaqueñas para el desarrollo arrocero en la zona.

Habilitación de tierras

Unas 3.500 hectáreas se encuentran actualmente habilitadas para la siembra de arroz. Se esperaba llegar a 4.000 hectáreas para este año, pero las condiciones climáticas no permitieron alcanzar ese objetivo. Sin embargo, la incorporación de nuevas parcelas se encuentra dentro de lo previsto.

“Para el próximo año queremos llegar a 6.000 hectáreas, con un altísimo rendimiento”, adelantó el ingeniero agrónomo Fabián Pereira, director comercial del Grupo GPSA.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si bien el rendimiento tiene muchas variaciones, como normalmente ocurre en todas las cuencas productivas, en 7 Puntas se llega a picos que superan los 12.000 kilogramos por hectárea.

“En el primer año ya hemos superado los 8.500 kilos por hectárea. Es muy probable que el potencial sea superior a lo que tenemos en el sur del país”, afirmó el ingeniero agrónomo Héctor Ramírez, director de Arrozal S.A.

Obtención de nuevas variedades

Uno de los puntos importantes destacados en la jornada es la obtención de nuevas variedades. Los ensayos desarrollados en 7 Puntas, encabezados por el ingeniero agrónomo Ramírez, presentan varias líneas promisoras para liberar.

“Venimos trabajando hace 6 años en la selección de líneas introducidas de Colombia, específicamente del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Estamos ya en un proceso de registro y multiplicación de semillas”, dijo.

Reincorporación de nutrientes

Por otro lado, el ingeniero Fabián Pereira destacó que actualmente las parcelas se encuentran en plena cosecha, e inmediatamente se realizan los trabajos de incorporación de paja y recuperación de nutrientes.

Superficie arrocera actual

“El objetivo es superar las 10.000 hectáreas habilitadas para el cultivo de arroz, incluso llegar a 12.000 hectáreas. Actualmente, en pleno 2020, ya se encuentran habilitadas 3.500 hectáreas y se desea llegar para el próximo año a las 6.000 hectáreas de arroz cultivado”, señaló.

Instalación de molino

El profesional insistió que dentro del proyecto se tiene prevista la instalación de un molino, con el objetivo de procesar toda la materia prima obtenida en los campos de producción y salir con un producto final desde el Chaco paraguayo hacia los centros de consumo.