Con el equipo de ABC Rural habíamos visitado el Tambo Bergen Farm hace 4 años, ya que fue uno de los primeros en implementar en la zona de J. E. Estigarribia el compost barn o cama de compost para vacas lecheras. Volvimos a visitar a Alfredo Bergen y encontramos un tambo más tecnificado, y le pedimos que cuente su historia
“Este tambo empezamos hace 5 años prácticamente de cero. Empezamos adquiriendo 10 vaquillas de buena genética para empezar el ordeño, también decidimos que las instalaciones debían cumplir con los requerimientos de comodidad para estas vacas, si es que queríamos crecer, y empezamos con un equipo con 6 bajadas o chupones de ordeño”, empezó diciendo el joven Bergen.
Paso a paso
Con el tiempo adquirimos más vaquillas, y las que ya teníamos en producción estaban preñadas y empezaron parir, así, de a poco fuimos sumando animales. Actualmente contamos con 90 hembras en total, dentro de un espacio físico que incluye nuestra casa, las instalaciones de ordeño, el compost, depósitos, guacheras y un pequeño piquete, en total tenemos una hectárea y media de terreno, explicó el productor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Distribución de animales
Alfred, quien dejó su trabajo de asesor de ventas para dedicarse de lleno al tambo, dijo “para nosotros es muy importante tener una buena distribución de nuestros animales, tenemos 10 lotes que están divididos de la siguiente forma: las terneras recién nacidas que permanecen en sus jaulas durante 3 meses o hasta llegar a los 120 kilos para el destete; después van al lote de 3 a 5 meses; posteriormente está el lote de 5 a 8 meses, luego se divide en 8 a 14 meses, de 14 a 24 meses, también están las vacas secas, las vaquillas preñadas están divididas en dos lotes, mientras que las vacas en producción están divididas en tres lotes, y finalmente está el lote de preparto”.
Es importante destacar además, que también comercializan anualmente las vacas descarte, mientras que dos veces en el año hay vendido vacas lecheras de alta genética, y todo el hato está compuesto por vacas jóvenes.
Cantidad y calidad
Actualmente estamos ordeñando 29 vacas divididas en dos lotes por el tema del secado, ya que hay vacas que están saliendo (preñadas) y otras que están entrando (lactantes), y estamos produciendo 900 litros por día, siendo nuestro promedio entre 31,5 y 32 litros de leche por animal, que se logra en tres ordeños al día. Hemos llegado a un techo productivo de entre 39 y 40 litros por día por un periodo de cuatro meses, desde setiembre hasta diciembre, señaló el entrevistado.
Nutrición fundamental
Actualmente nosotros estamos adquiriendo el 100 por ciento de nuestra materia prima (menos el forraje de pasto), todo lo que es maíz a planta entera ensilado y los balanceados lo compramos todo, y hay que ser muy fino en esto porque hoy en día los costos son altos y cambiantes. Siempre buscamos adquirir un forraje maduro, que tenga mayor contenido de almidón, entonces si conseguimos un forraje de maíz con buena materia seca, nos ahorramos un poco de plata en el tema de energía.
Comprar por un año
El ensilaje los compramos prácticamente para todo el año, incluso un poco más porque nunca sabemos el tema del clima. Hay una frase que se dice mucho entre tamberos, y es que “mucha gente cree que la vaca produce leche, ella no produce, hay que sacarle la leche”, pero para eso hay despertarse temprano, hay que enfocarse bien en el tambo, principalmente en la dieta que es donde está el secreto. En el verano nosotros estamos alimentando cuatro veces por día, y tenemos tres ordeños, pero si le damos una dieta extra, un dieta fresca, eso le estimula a las vacas a aprovechar mejor el alimento, destacó.
Genética y comodidad
Si uno quiere lograr un buen promedio en producción de leche, primero tiene que apuntar a tener una buena genética, y darle el confort que esa genética requiere para que exprese su potencial. El compost barn hay que controlar y mantener seco, si está húmedo las vacas no se acuestan, no descansan y automáticamente hay más estrés, mantener en orden el comedor con agua fresca y limpia, son fundamentales.
RECOMENDACIÓN
Alfredo Bergen dejó como mensaje lo siguiente. “Yo le recomiendo a la gente empezar de a poco, si es posible con 10 vacas de buena genética, eso es fundamental, siempre he dicho que no conviene invertir en tecnología de instalaciones si uno no tiene una buena genética animal.
Para mí, primero viene la genética y tener suficiente forraje, y a partir de allí invertir en tecnología de instalaciones, solo así tendrás rentabilidad”.
