Desecación a tiempo ayudará a un buen arranque de la soja

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Si el productor no realiza la desecación de cultivos y control de malezas a tiempo, no solo será más difícil el control de las malas hierbas, sino que le será más costoso.
Si el productor no realiza la desecación de cultivos y control de malezas a tiempo, no solo será más difícil el control de las malas hierbas, sino que le será más costoso.Gentileza

El trabajo de desecación de cultivos y control de malezas con vistas a lo que será la zafra de soja 2021/2022 ya está a la vista de los productores. El ingeniero agrónomo Rafael Druczkoski explicó que es fundamental un campo limpio para un buen arranque de cultivo.

El uso de productos para la desecación de cultivos invernales y control de malezas es muy importante hacerlo con cierto tiempo de anticipación, para que las malezas estén totalmente muertas y secas para la buena implantación del cultivo siguiente, empezó diciendo el ingeniero Druczkoski.

Primera aplicación

El momento de la aplicación del primer producto desecante en el caso específico de Atectra es de 30 días antes de la siembra, (500 ml por hectárea) cuyo principio activo es una sal Dicamba especial DGA de baja volatilidad en combinación con el glifosato. El objetivo es dar un primer golpe a la buva y otras malezas de hoja ancha, y que el glifosato se encargará de las malezas de hoja fina y anchas que aún son sensibles al mismo y así ir reduciendo al máximo la presencia de hierbas dañinas, explicó el especialista de BASF.

Objetivo de segundo golpe

Es importante recordar que si el productor no realiza una buena desecación con el control de total de malezas, estas pueden recuperarse, crecer y competir directamente con los cultivos establecidos, por eso la segunda aplicación es fundamental para lograr el control total, explicó.

Segunda aplicación

“La segunda aplicación será fundamental contra las malezas resistentes, y es allí donde entra el Heat (50 gramos por hectárea), un secuencial que actúa sobre los tejidos vegetales verdes generando un rápido secado. La aplicación secuencial o segunda aplicación se puede hacer después de una lluvia en un periodo no mayor a 30 días, siempre y cuando la primera fue con Atectra; en el caso de que haya sido con otro producto hormonal (Ej. 2,4D) la secuencial de Heat se deberá hacer entre 5 y 10 días después de la primera aplicación”, señaló Druczkoski.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Preemergente

Le preguntamos al técnico de BASF si el uso de productos preemergentes en qué momento entra dentro del protocolo de control, atendiendo que ya se aplicaron productos en dos etapas diferentes. “El preemergente es una opción más para el productor para controlar el banco de semillas y se puede aplicar junto con el Heat”. Pivot es una muy buena opción como preemergente ya que controla varias malezas de hojas anchas y tiene una muy buena supresión sobre hojas finas (Ej. trigo, avena, maíz y otras gramíneas) que competirían con la soja en sus estadios iniciales. Es importante aclarar que el control de maíz guacho es fundamental para control de Molicutes que son enfermedades transmitidas por la cigarrita en el cultivo de maíz, dijo.

Aplicación secuencial

“Optill es una mezcla química lista de Heat y Pivot, que estaría indicado para la aplicación secuencial, el cual tendría los mismos beneficios como quemante y como preemergente”, agregó.

Momento de aplicación

“Normalmente los herbicidas funcionan bien cuando hay una humedad del 60% y una temperatura menor a 30 grados; sin embargo, no siempre es posible lograr esos valores, si la humedad es un poco menor a 60% aún se puede obtener buena eficiencia a una temperatura amena de entre 20 y 25 grados, pero atención, ya que a temperaturas menores de 15 grados empieza a tener efectos negativos sobre algunos productos (Ej. Glufosinato). Y después de una helada es importante esperar una semana para las aplicaciones, para que las plantas vuelvan a estar fisiológicamente activas. En el caso específico de Heat y Optill, son herbicidas indicados para aplicaciones en soja en presiembra inmediata en el caso de tierra colorada. En suelos arenosos se recomienda esperar 15 días o una buena lluvia para la siembra de la soja y aprovechar mejor los productos”, finalizó.