Agua contaminada con E. Coli

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

En todos los pozos de agua del acuífero Patiño se hallaron altas cifras de bacterias E. Coli, informó a ABC Color, Osmar Ludovico Sarubbi, titular de Erssan. Paraguay no tiene nada que festejar en el Día Mundial del Agua. Este viernes se recuerda el Día Mundial del Agua y en Paraguay, un país rico en agua dulce, la contaminación aumenta rápidamente afectando el recurso vital para la vida humana, vegetal y animal.

Osmar Ludovico Sarubbi, titular de Ente Regulador de Servicios Sanitarios, manifestó su profunda preocupación por la altísima contaminación del Acuífero Patiño con la bacteria E. Coli. Sarubbi se refirió a la Ley Nº 3.239/07 la cual se creó para regular todos los recusos hídricos del país como ríos, arroyos, lagos, lagunas, acuíferos hasta la lluvia atmosférica. Esta ley nunca se reglamentó desde su creación y se encuentra “dormida” enla Secretaríadel Ambiente (SEAM).

La bacteria E. Coli se encuentra en el intestino de los humanos y animales. Sin embargo, cuando dos genomas se suman, se convierte en una nueva cepa de la bacteria con características virulentas. Esta última fue la que mantuvo en vilo a Europa en el 2011, causando cerca de 50 muertos y más de 4.000 afectados.La E.coli virulenta, produce diarreas con sangre y ataca los riñones. Acarrea una disminución de plaquetas, un trastorno de la coagulación y una falla generalizada a posteriori que causan un cuadro sumamente agresivo y grave.