Alimentación alternativa

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Los animales tienen requerimientos que les son característicos y no porque sean criados en pequeñas granjas o en forma semiintensiva van a tener menos requerimientos. Todas las especies que proceden de mejoramientos genéticos tienen mayores exigencias nutricionales que deben ser satisfechas si se quiere tener buenos resultados prácticos y económicos. (Dr. P. M. Gibert)

La forma de alimentación puede variar con diferentes tipos de suplementación o la combinación de raciones alternativas, que pueden comprender verdes, granos o concentrados, pero siempre tendrán que satisfacer los requerimientos del animal que se esté criando.

Si se utiliza como alimento alternativo la mandioca: su raíz seca y luego convertida en harina, este es un ingrediente de alto contenido energético que puede reemplazar al maíz, pero debemos agregar metionina y lisina en cantidades que estarán de acuerdo a la especie que estemos alimentando. Si bien estos dos aminoácidos son limitantes de la raíz de mandioca, no por eso vamos a dejar de usarlos. La metionina y la lisina se venden en cualquier casa del ramo animal. Son nuevos ingredientes que el pequeño productor que prepara sus balanceados debe aprender a usar y para tener un mejor rendimiento.

Otros ingredientes que debe usar es la harina de hueso como fuente de fósforo y calcio; también los microminerales, que ya vienen mezclados en proporciones especiales para cada especie: solo hay que mezclarlos en las proporciones indicadas por el fabricante.

El uso de los desechos de cervecería es otra alternativa válida, pero deben ser aprovechados previo secado y compensados con aminoácidos y minerales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la cría de aves y cerdos es muy útil usar los restos de panaderías. Se deben secar adecuadamente y se los puede considerar como aportes nutricionales muy parecidos a los del trigo, ya que muchas veces vienen enriquecidos con sales y grasa.

En la cría de cerdos y en la producción de pollos camperos es muy oportuno usar los restos de verduras, que se pueden usar frescos o cocinados. Hay que suministrarlos después de que los animales hayan recibido la ración de balanceado correspondiente, nunca antes. Los residuos de ka’a he’ê provenientes de plantas envasadoras de hojas son muy útiles para la alimentación de aves, cerdos, novillos, ponedoras y caballos, y tienen efectos muy significativos en la corrección de disturbios metabólicos, actuando como colagogo; además de poseer tres antibióticos en su resina.

En todos los casos en que se utilicen alimentos alternativos, se deben conocer los contenidos nutricionales. De esa forma, se pueden obtener resultados muy similares, como si se estuviera alimentando a los animales exclusivamente con alimentos balanceados.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (p.m.g.)

Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde: “El Paraguay puede”.