En el Paraguay existen distintos ingredientes o materias primas que sirven para elaborar el alimento para los peces. Entre ellos están la flámula animal, maíz y soja. Tanto fuentes animales como vegetales representan alternativas proteicas y energéticas, además de ser componentes indispensables para los balanceados. La mezcla de estos ingredientes en proporciones necesarias, según la categoría que desee prepararse –iniciador, crecimiento o terminación de peces– dependerá de la cantidad de ingredientes que se empleen, según formulas.
INGREDIENTES EN LA FORMULACIÓN
Para una categoría terminador, con la utilización de maíz, afrecho, harina de carne bovina o de pescado procesado, es posible obtener un alimento con 25 % de proteína, la cual forma parte de la alimentación de engorde. Hay que recalcar que el maíz es la principal fuente de energía en la formulación. Posteriormente, se pueden citar la harina de soja, que es un producto obtenido del procesamiento de la extracción del aceite, la cual no debe confundirse con la cascarilla de soja. El afrecho de trigo, a su vez, es un producto accesible durante todo el año. Esto se debe a la cantidad de industrias harineras en el país, lo que posibilita un costo muy estable en el mercado, además de una cantidad constante. El popí de mandioca es otro producto muy utilizado en nuestro medio debido a su bajo precio. Esta materia prima es deshidratada al sol e, incluso, puede molinarse para conseguir harina.
RACIÓN
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es importante considerar que la dosis necesaria, en cuanto a proteína, debe alcanzar como máximo el 20 %, esto para cualquier formulación. No hay que excederse en la utilización de harina de pescado, así como en harina de carne porcina o bovina.
Todas las materias primas que se utilicen deberán mezclarse y molinarse, de manera que los peces las puedan consumir. De acuerdo a la categoría del animal, incluso, se puede hace pelet para la provisión. Un factor importante que el acuicultor debe considerar es que los peces no necesitan tanta energía como otras especies para llegar a la etapa de terminación. “Puedo utilizar 35 % de maíz (componente energético), sumado a la soja (componente proteico), en un 24 %, más 22 % de afrecho (componente energético). La harina de hueso porcina o bovina aportaría 18 % a la formulación. Finalmente, la harina de mandioca aportaría1 a 2 %. La suma de todas las materias primas otorgan un 32 % de proteína para la categoría de crecimiento y terminador”.
Todo el material pasa por un molino de1 mmpara que los peces puedan comer el alimento sin inconvenientes en sus primeras etapas. Luego, el paletizado es para las categorías de mayor tamaño.
EQUIPOS
Para la homogeneización de los alimentos, es posible utilizar un molino comercial, el cual posee diferentes medidas de zarandas, por el cual pasa el balanceado hasta que llegue a ser polvo. El producto debe tener una consistencia uniforme. Si el productor no cuenta con implementos eléctricos, igualmente puede utilizar molinos manuales, aunque todo dependerá del volumen de producción. No obstante, existe la posibilidad de contar con maquinarias mixtas, para tener un molino con menor capacidad de carga y, a su vez, un molino de carne que sirve muy bien como peletizador.
PELETS
En el caso de los pelets, antes de suministrar a los animales, será necesario deshidratarlos ya que, mediante la ausencia de humedad, el alimento flota en el agua y es posible observar si los peces lo consumen. El secado puede hacerse, colocando el material en bandejas y, luego, en secaderos, o ponerlos directamente al sol.
El alimento que se provee a los peces no debe exceder el 5 % de su peso corporal, de tal manera a que aproveche bien los nutrientes. Para un pez de 5 g, por ejemplo, se debe multiplicar su peso por el 5 %, que daría como resultado 0,5 g; este valor representa la ración diaria. Por tanto, si hay 100 peces, se multiplica por 0,5 g para estimar la cantidad total de alimento a ofrecer. Los ajustes de ración deben realizarse, como mínimo, cada mes a fin de lograr alimentación controlada, para transformar el balanceado en carne. Los peces tienen un rango de saciedad, por lo que una ración excesiva propiciará el desperdicio de alimento en el estanque. Esto, a su vez, afectará por descomposición del alimento, las condiciones normales del agua donde viven.
Por otra parte, lo que se busca en los peces es la conversión de carne y no de grasa.
(*) Especialista en piscicultura – FCV-UNA
