Alimentos concentrados

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Los alimentos concentrados conocidos comúnmente como balanceados permiten satisfacer las necesidades nutricionales de las especies animales. La ración y el tipo de alimento está elaborado conforme a la etapa de cada ejemplar. Los mismos se aprovechan mejor por el animal si poseen una elavada calidad. Los balanceados deben ser lo suficientemente digestibles para que permita obtener mayores litros de leche en las hembras de producción.

En la mayoría de los casos, la materia prima principal es la soja, por lo que, en los establecimientos ganaderos se puede contar con parcelas de granos (maíz, sorgo y soja) para aprovechar dichos recursos y reducir costos. Algunos productores optan por elaborar sus propios alimentos. Lo que se debe lograr es la provisión de una ración equilibrada y completa. Hoy día, el mercado ofrece una alta gama de productos que pueden ser aprovechados, sin embargo, será fundamental hacer el seguimiento del hato lechero, para ver las condiciones en las que se encuentra y accionar en base a su necesidad nutricional.

La región donde se trabaja es un punto elemental, debido a que existen zonas consideradas como fértiles y otras que no. Allí, deberá reconocerse cuáles son los elementos químicos que necesita el suelo y, por ende, el animal, a fin de lograr cantidad de leche necesaria para el tambo.