Aplicación a tasa variable - Ing. Agr. Gabriel Gini (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La aplicación de insumos agrícolas a tasa variable tiene el objetivo de maximizar la eficiencia en el suelo, de modo a evitar sobrecostos en el presupuesto del agricultor. Esto se traducirá en mejores rendimientos al final de cada ciclo productivo, gracias a las correcciones precisas en las parcelas.

El trabajo de corrección de suelos se inicia en la chacra a partir de los bajos rendimientos que se presentan. En este sentido, en los cultivos extensivos es habitual la aparición de manchas y una lenta o nula recuperación de las especies vegetales. Aquí es el momento en el que resulta prioritario saber cuál es la causa del problema. El protocolo profesional consiste en llegar hasta el productor para hacer un diagnóstico de sus parcelas de producción; si hubo problemas, analizar los rendimientos de años anteriores para dar una recomendación acorde al potencial productivo de su suelo.

VISITA A LA CHACRA

Una vez identificada la parcela se procede a la realización de un mapeo por medio del sistema de posicionamiento global (GPS). De esta forma, se delimita completamente el perímetro de la chacra. Luego, el equipo de posicionamiento establece, automáticamente, una cuadrícula a la que se le llama grilla, la cual será variable a las necesidades de muestreo; es decir, que puede tener cuadrículas que dividan a la parcela en una, dos, tres o cuatro hectáreas, dependiendo de los requerimientos nutricionales o la sensibilidad requerida para la identificación de las manchas.

MUESTREO DE SUELO

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el punto central de la parcela, indicado por el GPS, se procede a la toma de una submuestra de suelo y, alrededor de la misma, a unos 50 m de este punto, se sacan 12 submuestras en promedio, en cada lugar. De este forma, se muestrea toda la chacra. Todo el material levantado es remitido al Centro Tecnológico Agropecuario en Paraguay (Cetapar) para su análisis.

RESULTADOS

Los resultados del análisis de suelo se cargan al programa de mapeo. De esta manera, se tendrá el punto georreferenciado de donde salió la muestra, sumado a la calidad del tipo de suelo de cada zona. Así será posible contar con mapas de diagnóstico, de acuerdo a cada elemento (macro y micronutrientes) que necesite el suelo en áreas determinadas de la parcela. El objetivo es llegar a los niveles alto y muy alto en cuanto a cada elemento del suelo para que la fertilidad sea óptima. De este modo, no habrá limitantes en cuanto a nutrientes. Por ende, el productor podrá descartar, de su lista de pendientes, el problema de suelos y encargarse únicamente de qué variedad va a elegir para la siembra, cuál será la más apta, entre otros.

Los mapas de corrección generados por el sistema informático, con base en las muestras de suelo y los resultados, permitirán saber qué dosis de fertilizante debe utilizar el productor por zona, de modo a calcular eficazmente su costo de producción, sin malgastar en insumos.

El sistema informático divide la aptitud del suelo en colores para su mejor entendimiento. El color rojo hace alusión a zona de peligro, donde los niveles de determinado elemento son muy deficientes, mientras que el color verde corresponde a un área óptima.

(*) Especialista en suelos