Braford: homogeneidad y funcionalidad - Dr. José Lloret (*)

Realmente hemos visto animales muy destacados, aunque si bien no hubo muchos ejemplares en varias categorías, sí gran homogeneidad entre los mismos, algo que deja en claro el trabajo que se está realizando desde la Asociación de Criadores de Braford.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLXTNLFA6RGMDMZAD2NKVAWH64.jpg

Sin duda, los productores se prepararon bien para la Expo Misiones, ya que no hubo animales sobrepreparados; todos eran muy correctos y cumplían principalmente con las características de funcionalidad, algo fundamental, pues los mismos no van directo a centros de inseminación, sino al campo nuevamente para producir.

Es bueno destacar también que muchos de estos animales presentados ya participaron del circuito de exposiciones, por lo que llegan con una excelente forma y no es fácil juzgar cuando son tan parejos, sin embargo, siempre hay destacados.La época en que los animales más grandes y gordos eran los que ganaban ya pasó hace tiempo.

Cada vez se nota más el trabajo genético que vienen realizando en las diferentes cabañas, recordemos que no es lo mismo el trabajo que se realiza en una estancia, por ejemplo, en el frame, tamaño, aplomo y todo lo que trae consigo seguir una línea de biotipo bien definido.

Otro detalle que tal vez no tenga que ver con el fenotipo, pero sí con la raza es la adaptación que ha demostrado a los diferentes ambientes, sea en la región oriental como en la occidental. Creemos que en Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Paraguarí está creciendo la raza Braford.

Por lo que vimos en esta muestra misionera, se están haciendo bien las cosas, pero si hay algo en lo que pensamos en que se debe insistir, es en seguir buscando animales funcionales que tengan la capacidad de caminar mucho, buena musculatura y conversión de pasto en carne, y trabajen bien no solo en la cabaña, sino también en el campo.

(*) Jurado de la raza Braford 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.