Brangus pisa fuerte en Itapúa - Nicodemus Ruiz (*)

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Varias cabañas productoras de ganado Braford dijeron presente en la Expo Itapúa 2017 y registraron sus mejores ejemplares. La actividad estuvo acompañada por directivos y miembros de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brangus (APCB).

Los profesionales de la APCB trabajan constantemente para determinar qué criterios tomar en pista, de tal forma a enfatizar cualidades destacables en los campos y las estancias. “Tratamos de acortar la brecha para que los criterios técnicos de pista no se alejen de todos los criterios de campo. De nada serviría exponer animales de alto valor genético y años de genealogía si es que no nos van a funcionar en el campo; eso es lo principal”.

ADAPTABILIDAD

“La Brangus está bien adaptada a nuestro trópico y aquella que no esté adaptada no nos va a funcionar en ningún punto del país”. Los ejemplares de esta raza son muy versátiles, ya que mantienen su productividad en el norte y sur del país. “Venimos trabajando en registros genealógicos y, recorriendo el país, notamos que el ganado Brangus se desempeña de la misma manera en todas las zonas, otorgando resultados positivos”.

CONSIDERACIÓN EN EL JUZGAMIENTO

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la calificación de animales, el jurado es más exigente con los machos, ya que con ellos se tiene la mayor cantidad de herederos. Una vaca produce de 10 a 12 crías al año, mientras que un macho permite obtener de 1000 a 2000 crías anuales.

Por esta razón, se afinan los detalles para obtener buenos padres de cabaña. En este sentido, la asociación de criadores de la raza posee una lista de padres de referencia, que hace hincapié a las cualidades de los toros. Estos nacieron en el Paraguay y recibieron evaluaciones en cuanto a rendimiento de sus hijos; se probaron las crías, de manera a conocer su desarrollo en el campo.

En el caso de las hembras, siempre se busca mejorar el desempeño materno. “Una vaca precoz es fundamental, ya que la raza y el mercado exigen tener un ternero por año”. La fertilidad y precocidad son puntos primordiales, trabajados día a día desde la APCB.

(*) Jurado de calificación de la raza Brangus – Expo Itapúa 2017