Buenas prácticas de ordeño

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La producción de leche de buena calidad requiere que el productor tenga presente unas condiciones mínimas que están relacionadas con las instalaciones e implementos exclusivos para el ordeño, prácticas antes del ordeño y rutina adecuada de ordeño, además del manejo de la producción pos-ordeño. (Néstor R. Brítez Sosa)*

En toda explotación ganadera, por más pequeña que sea, debe existir un área exclusiva para el ordeño, cuyos pisos y materiales permitan realizar una limpieza óptima, a fin de disminuir los riesgos de contaminación de la leche.

SALA DE ESPERA Y ORDEÑO

Se recomienda que exista una sala de ordeño y un lugar de espera, cuyos pisos deben ser de cemento, para poder limpiarlos con agua y además deben tener un buen drenaje, para facilitar la movilización de las heces. Para el ordeño adecuado y sobre todo para garantizar la higiene, se requiere de agua limpia y de calidad aceptable para la limpieza. Al respecto, es necesario contar con caños o grifos de agua con adaptadores para manguera a fin de poder hacer la limpieza con agua; lavatorio; repisas para los porongos o utensilios, enfriador de porongos y tanque de enfriamiento de la leche.

IMPLEMENTOS NECESARIOS

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para evitar la contaminación de la leche, el ordeñador debe contar con una vestimenta adecuada y limpia, así como con utensilios también aptos para realizar prácticas de ordeño. Dentro de estos se debe tener como mínimo botas de goma, delantal, desinfectante para las manos, paleta de fondo oscuro, reactivos para aplicar el Control de California Test (CMT) que permite detectar la mastitis; papeleta para CMT y toallas de papel desechable.

ANTES DEL ORDEÑO

Antes de iniciar el ordeño propiamente dicho, se debe revisar el adecuado funcionamiento de los equipos e implementar prácticas que garanticen la prevención sanitaria y faciliten la higiene de las ubres. En lo referente al equipo, es importante su limpieza con antelación y que haya un buen escurrido para evitar contaminación con agua, detergente o desinfectante. Se debe vigilar y probar la funcionalidad de la bomba de vacío, pulsadores y demás. Si se cuenta con máquinas de ordeño, hay que verificar el vacunómetro que indique el nivel de vacío correcto; el regulador de vacío, que suene continuamente, igualmente, que el pulsador cuente las pulsaciones y suene correctamente, y que las mangueras y tubos no estén deteriorados, además de que no haya escape de aire.

ORDEN DE ORDEÑO

Debe planificarse el orden del ordeño, segregando a las vacas con problemas, para ser ordeñadas al final, así se evitará el contagio de enfermedades como la mastitis dentro del hato. Esto se facilitará implementado la Prueba de California mastitis test (CMT), por lo menos una vez a la semana. La implementación de esta prueba es muy importante para la producción de leche, debido a que permite identificar los problemas de mastitis subclínica en las vacas en producción, la cuál es responsable de pérdidas entre los 12 a 20 % de la producción de la leche y del incremento de la acidez de la misma.

(*) Especialista en tecnología lechera