Los animales estabulados que no salen al campo, habitualmente, consumen mucha proteína y energía y eso repercute en el crecimiento de las pezuñas; además de producirles daños intestinales internos. En tal sentido, es necesario el recorte para otorgarle funcionalidad a los ejemplares. Para las exposiciones locales, los jurados observan el buen andar de los bovinos, debido a que influyen en los aspectos productivos; es decir, la monta natural o la búsqueda de alimento.
Por otra parte, este aspecto forma parte del bienestar del animal, ya que el vacuno deberá estar cómodo. En cuanto a competencia, las malas posturas hacen que el jurado califique negativamente a los ejemplares.
CORRECCIONES
El casqueado consiste en un recorte funcional para que los animales se paren bien y logren buena estética. Existen enfermedades hereditarias que pueden aumentar con estas lesiones producidas en las pezuñas, por tal motivo deberá realizarse la corrección. Asimismo, la repartija de peso del animal deberá recaer en las dos pezuñas en proporción de 50 y 50 %.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
PRODUCTOS UTILIZADOS
Para la operación, el profesional utilizará el sulfato de cobre para desinfectar y endurecer las pezuñas. Así, el vacuno no se fracturará ni lastimará. También se utiliza formol y antibióticos locales en caso necesario. Es recomendable hacer el casqueado dos veces al año, ya que las pezuñas crecen unos0,5 cmpor mes, aproximadamente. No obstante, habrá animales que necesitarán el corte con mayor frecuencia, más aun cuando se acercan las exposiciones.
(*) Especialista en producción animal
