Chaucha

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

La chaucha (Phaseolus vulgaris) es una planta de porte rastrero, que se siembra en primavera-verano. Es muy aceptada para acompañar a las ensaladas y se comercializa durante esta época del año, ya que algunos productores la cosechan. En la zona de Capiatá, su producción se lleva a cabo con la obtención de buenos resultados. (Daisaku Shibata)*

La época de siembra es en primavera-verano, es decir, de setiembre a febrero. Se utilizan 40 a80 kgde semilla por hectárea. Si las plantas serán tutoradas, se dejan 3 a4 semillas cada 40 cmen la línea. Cuando no se tutoran, las semillas se dejan en el surco, en distancias de 5 cmuna de otra.
En la ciudad de Capiatá, la producción se realiza mediante un espacio entre plantas de 40 cm y entre hileras de 80 cm.
Durante el trasplante es necesario utilizar mucha agua; realizar un riego intenso a fin de lograr el enraizamiento total y alcanzar un buen desarrollo. En cuanto a la fertilización, se utiliza estiércol de gallina y un preparado de afrecho de arroz. Estos elementos constituyen un buen alimento para el cultivo.

COSECHA
Después de aproximadamente tres meses es posible ejecutar la cosecha. Este trabajo consiste en arrancar las vainas, juntarlas en mazos de 500 g aproximadamente y colocarlas en cajones de plástico. Todo lo colectado pasa por un proceso de enjuague, y se traslada al Agroshopping y el Abasto Norte para su comercialización.

RECOMENDACIÓN
Cuando las hojas presentan amarillamiento es necesario utilizar abono orgánico: gallinaza, como se mencionó anteriormente. Puede aplicarse abono foliar con los mismos componentes utilizados en el suelo; sin embrago, no se debe exceder con la dosis, debido a que puede quemar las plantas.
Por lo común, se utilizan tutores hechos de caña de azúcar de unos 2 m de altura; al lado de cada conjunto de plantas, se clava una y se atan de a cuatro a una altura de 1,50 a 1,70 m.
Las carpidas siempre deben ser superficiales y es necesario efectuarlas cuando las plantas son jóvenes, para no dañar las raíces. La carpida se efectúa antes del tutorado.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Algunas plagas que atacan al cultivo son la arañita roja y la oruga, mientras que la enfermedad más común es la antracnosis.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

(*) Productor hortícola de Capiatá