Coco

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El cocotero o mbokaja es una planta que se da con mucha facilidad en gran parte de la zona sur y este del río Paraguay, muchas veces en forma espontánea. Después de los tres años comienza a producir y llega a su plenitud después de los cinco años. Las hojas y los frutos tienen propiedades nutricionales, industriales y medicinales, por lo cual poseen gran valor económico para el pequeño productor. (Dr. P. M. Gibert)

SIEMBRA

La siembra se puede realizar primero en macetas para luego trasplantar; o bien, directamente con la semilla utilizando el sistema conocido como tresbolillo, en el cual se siembra en forma de triángulo con la separación a cuatro metros entre futuras plantas. Para una plantación permanente, se pueden hacer en hileras distanciadas a cinco metros, y se obtienen unas 470 plantas por hectárea. Las semillas tardan alrededor de un año para germinar y las plantas son de más fácil cultivo si las semillas se ponen primero en agua. Las plantas son resistentes al frío y al calor; toleran bien las heladas. Para acelerar la germinación de las semillas, algunos autores recomiendan romper la cáscara dura para dejar libre la almendra. A los tres meses ya se tiene la germinación de la planta.

CULTIVOS ASOCIADOS

Dice muy sabiamente el doctor Dionisio González Torres en uno de sus libros: “Muchas son las experiencias que se han hecho debajo del cocotero, produciendo mandioca, maíz, porotos y otros que favorecen el desarrollo de la planta, debido a que al hacer los laboreos para el cultivo, también se beneficia el coco”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hay que tener cuidado de no repetir en el mismo lugar la siembra de mandioca en forma consecutiva, no solamente por el desbalance nutricional de la tierra, sino porque pueden producirse enfermedades que van a afectar al mandiocal. Cuando no se utilizan las hojas como alimento de los animales, es recomendable hacer una poda en forma escalonada, sacándole no más de cuatro hojas por vez. El cultivo en hileras permite un mejor trabajo para los cultivos asociados que se realizan debajo de esta planta.

COSECHA

Es importante dejar que la fruta caiga para ser cosechada. Así se favorece un mejor rendimiento de la parte energética que tiene el coco y que es su almendra. En otras palabras, se obtiene mayor cantidad de grasa o aceite, debido a que la diferencia de energía que hay entre el coco tierno en la planta y el maduro, es decir cuando cae, es casi el doble. El coco maduro tiene 296 gramos de calorías y el tierno tiene 122. La misma proporción se establece en el contenido de grasa, fósforo y carbohidratos.

NUTRICIÓN

La parte externa de la fruta o pericardio contiene 5 % de grasa y 5 % de proteína bruta. La cascarilla de coco también puede ser utilizada en la nutrición animal, pues contiene 5 % de proteína bruta y 4.7 % de grasa. Este producto también puede ser utilizado como abono en la huerta. En la casa del productor, la almendra de coco se puede utilizar debido a su alto contenido de energía. Se puede preparar un tónico fortificante, utilizando unos 20 gramos de las almendras machacadas, hirviendo en un litro de leche; esto también, además de ser un buen alimento, es considerado un sedativo de los nervios. El té de las hojas se utiliza para tratar algunos problemas de hígado, vías biliares y urinarias. Nutricionalmente, el coco posee un alto contenido de calcio con una buena relación de fósforo: además contiene hierro, vitaminas y otros factores importantes, como la tiamina, niacina y riboflavina. El coco es muy utilizado en la obtención de aceites de buena calidad, en la fabricación de jabones y otros productos. Hay que tener cuidado, porque la utilización del expeler de coco tiene sus limitantes, dependiendo de la especie. En vacas lecheras, si la leche está destinada a la fabricación de queso tipo mozarela, no se puede utilizar más de 7 % del total de la fase proteica, porque entorpece su fabricación. En cerdos, no conviene utilizar más del 5 % en la alimentación, debido a que, a mayor cantidad de expeler de coco, habrá un mayor endurecimiento de la grasa de la carcasa, lo que afecta la comercialización del producto.

AGROINDUSTRIA

Hoy en día, el coco es considerado un importante insumo para fabricación de biodiésel, ya que es uno de los cultivos que mayor rendimiento tiene por hectárea, superando los 3200 litros que produce el tártago. Con el coco maduro se pueden obtener más de 4200 litros de biodiésel por hectárea, dependiendo de la calidad del fruto.

La diversidad de productos que se obtienen de esta planta permite una gran utilización en la industria jabonera, medicinal, alimenticia y energética.

En la Escuela Agromecánica de Caacupé, se desarrolló un prototipo de prensa para que el pequeño productor pueda fabricar aceite virgen y con ello encarar la propia producción de biodiésel.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (p.m.g.)

Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde: “El Paraguay puede”.