Combinación de ganadería con producción forestal - Alfred Fast (*) - Lic. Lilian Martens (**)

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

La Cooperativa Friesland, ubicada en Itacurubí del Rosario, desarrolla un tipo de producción integrado, en la cual asocia ganadería, agricultura y la actividad forestal. De esta manera, se logra la sostenibilidad de los establecimientos con la recuperación de los suelos y la presencia de una cobertura forestal admirable, que permite criar ganado en condiciones de confort, protegiéndolos del extremo calor en el verano, y de las heladas en invierno. El proyecto de integración se enmarca dentro de un programa de adecuación ambiental, tanto de las propiedades de la cooperativa como de los socios interesados.

Los técnicos de la Cooperativa Friesland trabajan con el enfoque de siembra directa en agricultura, teniendo en cuenta que Paraguay es el país donde más se implementa este sistema, aunque, además de eso, es posible darse cuenta de que la ganadería sola o la agricultura por cuenta propia no son tan rentables si no se combinan. La integración de agricultura, pecuaria y producción forestal permite potenciar al máximo los diferentes sistemas.

ADECUACIÓN AMBIENTAL

Desde hace algunos años, la cooperativa de producción Friesland está en un proceso de adecuación ambiental sobre más de 52.000 ha. Con ello, se pretende llegar a un 25 % de área boscosa, como es requerido por ley, en el radio que comprende los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú. El objetivo del proyecto es optimizar la silvicultura, ya que puede asociarse muy bien a la agricultura en el primer y segundo año, para luego combinarlo con la ganadería.

La reforestación permitirá tener otro rubro y, a la larga, los responsables de Friesland pretenden darle valor agregado a lo producido en forma primaria. “Tenemos que ir viendo en qué sectores entraremos a futuro en la parte forestal, o bien con alguna industria que otorgue fuentes de trabajo y, al mismo tiempo, valor agregado a lo que producimos”, indicó Alfred Fast, directivo del ente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL

Desde Friesland se tiene conciencia del cuidado del ambiente, tal es así, que se iniciaron los trabajos de adecuación ambiental colectiva con responsabilidad individual. Esto quiere decir que, todos los usufructuarios de las propiedades de la cooperativa, así como los colonos con tierras particulares, pueden incorporarse al proceso, con una visión productiva y sustentable. Gracias a dicho proceso, en la actualidad, se cuenta con una licencia ambiental para las actividades agropecuarias y forestales en las propiedades que corresponden a la cooperativa.

TRABAJO DE CAMPO

Como resultado de los estudios, profesionales técnicos iniciaron el proceso de reforestación. La idea es llegar a las 2000 ha para alcanzar el 25 % de superficie forestal requerida. “Apuntamos a un sistema sostenible y aplicable, tratando de salvaguardar los bosques nativos”, agregó Liliana Martens, encargada del área de forestación.

El sistema silvopastoril es una opción conveniente, ya que engloba la combinación de especies forrajeras y forestales con la ganadería, sea para la producción de carne o leche. En este sistema se presentan importantes ventajas para la productividad, acentuando el cuidado de la biodiversidad. Los árboles aportan protección al suelo, a las pasturas y al ganado; se reduce la erosión y los efectos de las heladas sobre los pastos. La productividad ganadera también tiene un incremento considerable por el confort de los animales. La actividad forestal se torna un complemento de las actividades agropecuarias tradicionales con el aporte de las ventajas ambientales y económicas propias de la diversificación de la producción.

ESPECIES FORESTALES

Los técnicos están trabajando con especies de rápido crecimiento, especialmente clones de eucalipto, ya que a un año de su implantación se pueden introducir animales a las pasturas. Posterior al programa de reforestación, que implica cubrir el 25 % de área requerida, se prevé la realización de más reforestaciones para convertirla en una actividad productiva que será económicamente viable para el productor.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Cabe destacar que la Cooperativa Friesland trabaja desde hace 20 años con ganado cárnico. Sin embargo, los productores notaban la degradación de sus suelos por erosión, lo cual representó un problema con el transcurrir del tiempo. A partir de allí, un equipo de profesionales se encargó de la elaboración de un plan para paliar este inconveniente. A pesar de que el suelo es la base de todas las actividades productivas, a mediano plazo puede convertirse en un recurso muy frágil que, estando agotado, es difícil de recuperar; por ello, es necesaria su conservación.

Para lograr este fin, se implementó la integración de agricultura con ganadería, con lo que se mejora las condiciones biológicas del suelo y se aumenta su productividad. La integración agrícola-ganadera consiste básicamente en un sistema de rotación realizado entre los cultivos agrícolas extensivos y pasturas para introducción de ganado bovino.

RECUPERACIÓN DE SUELOS

La degradación de los suelos no afecta únicamente a la agricultura, sino que también genera inconvenientes en la ganadería por las bajas en la productividad. Aquellos ganaderos que no opten por la recuperación del suelo en un corto plazo tendrán serias dificultades para alcanzar una rentabilidad satisfactoria. Las acciones tendientes a mejorar las condiciones del suelo son: prevenir corregir y conservar; ya que es sabido que la erosión y la pérdida de fertilidad son condiciones diarias a las que se tiene que enfrentar el productor, tanto en la actividad agrícola como ganadera.

PRODUCTIVIDAD

Mediante los sistemas de integración de agricultura-ganadería-forestación es posible lograr una mayor diversidad biológica con el aumento de la productividad que, en el caso de la pecuaria, se expresa en un mayor índice de kg de carne por ha al año y en agricultura, por la mayor resistencia de los cultivos a las sequías, con rendimientos superiores a los sistemas convencionales. En el caso de la rotación, entre pasturas y oleaginosas es posible el aprovechamiento de los residuos de las fertilizaciones, logrando una producción de mejor calidad.

(*) Directivo de la Cooperativa Friesland

(**) Encargada del Área de Forestación