Aunque parezca que todas las aguas son útiles para la acuicultura, en ciertos casos no reúnen los requisitos para los peces, lo cual se manifiesta en menor crecimiento o sobrevivencia. En líneas generales las fuentes de abasto de agua deben reunir las condiciones mínimas de calidad para que los peces puedan desarrollarse y expresar un óptimo crecimiento, lo cual se traducirá en un alto rendimiento por unidad de superficie cultivada. Los orígenes del agua pueden ser superficial o subterránea, siendo los más comunes: surgente o manantial, arroyo, río, laguna, lago, tajamar y represa.
CANTIDAD DE AGUA REQUERIDA
La cantidad de agua requerida depende de la envergadura del emprendimiento. Es importante cuantificar adecuadamente las necesidades de agua en función de: número y volumen de cada estanque; evaporación; captación de agua pluvial; filtraciones de los estanques (dependiendo del tipo de suelo) y recambio de agua necesarios para mantener los estanques en condiciones adecuadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
CALIDAD DE AGUA PARA LA PRODUCCIÓN
En cuanto a la calidad del agua, los indicadores deben estar dentro de los niveles apropiados para los peces, para garantizar la respuesta biológica de las especies de peces que se desea producir.
SUELO
El recinto acuático para la producción de peces debe ser impermeable al agua para mantener niveles adecuados durante el ciclo de producción. La selección del suelo para la construcción de la piscigranja, que reúnan las características de retención del agua, es un factor indispensable para abaratar los costos de producción, debido a los gastos en que el productor incurrirá si utiliza otros materiales impermeabilizantes. Los suelos que reúnen las características apropiadas para retener el agua son los arcillosos o arcillo – limosos.
El suelo es una estructura compleja compuesta por una mezcla de partículas de diferentes orígenes, agua y aire. Teniendo en cuenta la enorme complejidad de esta estructura, lo práctico es simplificar el estudio sobre el componente que determina la impermeabilidad al agua del suelo.
La capacidad de retención hídrica del suelo depende del tamaño de las partículas que lo componen. Las arcillas, el limo y la arena son los suelos finos que en la naturaleza se encuentran mezclados y, de acuerdo a su proporción, harán que el suelo tenga mayor o menor capacidad de retención de agua.
TOPOGRAFÍA
La recomendación es que el terreno presente una leve pendiente (2 a 4 %) para facilitar el manejo de agua por gravedad dentro de la instalación piscícola. En este sentido, el desnivel del terreno permitirá que el agua entre y se discurra del recinto acuático por gravedad.
(*) Especialista en acuicultura
