RAZAS
Las razas con las que se trabaja en la estancia sonla Alpinayla Saanen, destinadas principalmente a la producción de leche. Ambas son muy utilizadas en países de la región por su alto potencial para el ordeño.
MANEJO DEL PLANTEL
Muchas personas creen que las cabras son animales rústicos, que no necesitan prácticamente cuidados. Sin embargo, el manejo se vuelve complejo en ocasiones, debido a que la literatura no ofrece todas las respuestas a los inconvenientes que se presentan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por lo general, se divide a los ejemplares en plantel de cabritos, de los cuales algunos se dejan como capones para consumo y las hembras quedan para reposición. Asimismo, son apartados algunos machos que serán reproductores.
En la finca se debe innovar y realizar un mejoramiento genético para contar con animales de calidad. Es importante conseguir una buena genética con la introducción de nuevos reproductores, sin olvidar la parte nutricional y los manejos sanitarios. Se tienen que calendarizar las actividades e individualizar cada animal, de acuerdo a producción, raza, origen y otros aspectos, lo que se correspondería con un programa de trazabilidad. De esta manera, se tendrán suficientes datos e informaciones sobre los animales que hay en una finca o establecimiento.
NUTRICIÓN
En el caso de los cabritos, primero se les da calostro y luego se los amamanta por dos semanas aproximadamente. Posteriormente, se separa a las crías de sus madres y se les ofrece sustitutos de la leche. Los cabritos deben alimentarse tres veces al día con el sustituto y, cuando logren un mejor desarrollo, se cambia la alimentación por balanceado y pasturas. En cuanto a las cabras lecheras, ellas se alimentan específicamente con alimentos concentrados (balanceados) en el momento del ordeño, en ración de medio kilo por animal. Cuando las hembras van a su corral, se les provee de pasto camerún, caña de azúcar y otros tipos de forraje, como avena o alfalfa. Los animales para mantenimiento tienen otro tipo de alimentación. Los ejemplares permanecen en sus piquetes y casi no consumen balanceados. Su nutrición es a base de forraje.
ANIMALES PARALA VENTA
Para el consumo de carne, se pueden comercializar cabras de dos a tres meses de edad que alcancen los cinco a seis kilogramos. Igualmente, se comercializan animales terminados con treinta kilos, aproximadamente. En el caso de las lecheras, son aptas para la comercialización aquellas de orejas pequeñas. Las cabras de orejas grandes y caídas se descartan como animales de ordeño, debido a que esta característica fisiológica es un parámetro de menor cantidad de producción de leche, pero pueden servir para carne.
REPRODUCTORES
La cantidad de reproductores dentro del plantel es variable. Generalmente un reproductor sirve por poco tiempo, por lo que deberá realizarse una rotación de reproductores para que no haya consanguinidad, que lleva a un retroceso en la selección y producción de los animales.
OPERARIOS
Para llevar a cabo el manejo de los caprinos, en este caso un plantel de 70 animales, se puede contar con dos personas para realizar el ordeño, el procesamiento, la limpieza del local y la alimentación. A estos trabajos se les suma el control de los corrales, con el suministro constante de agua y alimento, debido a que los ejemplares mejorados poseen un requerimiento alimenticio muy elevado.
(*) Productor del departamento de Cordillera
