Cuidado del ambiente

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, una fecha que apunta a concientizar a la población del mundo, sobre la importancia de su cuidado, para ayudar al bienestar y calidad de vida de sus habitantes y demás seres.

Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

El ambiente ha sufrido modificaciones y cambios regulares a lo largo de la existencia de la vida sobre el planeta. Estas alteraciones pueden ser naturales o bien causadas por las actividades humanas. Con la creciente influencia del cambio climático, las variaciones que se producen en las condiciones ambientales son cada vez más evidentes y notorias, pero en casi todos los casos afectan negativamente a los recursos naturales, a la flora, fauna, la producción de alimentos y, por lo tanto, a la calidad de vida de las personas. Quizás por estos motivos, ya muchos países han elaborado y exigen el cumplimiento de protocolos de buenas prácticas agrícolas, una medida que apunta al consumo de alimentos inocuos, producidos bajo determinadas condiciones ambientales, que apunten a su sostenibilidad y a una reducción del impacto ambiental.

IMPACTO AMBIENTAL

El impacto ambiental hace referencia a los resultados o huellas que deja la interacción del hombre con su entorno, al extraer y utilizar los recursos naturales, como el suelo, el agua, los combustibles fósiles; también cuando tala los bosques y quema los campos; construye casas, edificios; habilita centros poblados, rutas, caminos y otros, provoca un impacto ambiental que por lo general no se estima en su debida magnitud. Y es más, muchos cálculos de costos de producción y de construcción, entre otros, no tienen en cuenta el costo en recursos naturales y efectos sobre el ambiente. Como la población mundial aumenta, al igual que las necesidades del hombre, estas presionan sobre el medio que aprovechan pero a un ritmo tal que no permiten su recuperación natural. De ahí es que aparecen los desequilibrios en los ecosistemas con sus consecuencias sobre la vida de plantas, animales, ciclos de producción agropecuarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

CUIDADOS

Para preservar el ambiente, es posible adoptar algunas acciones que están a nuestro alcance, como hacer un uso racional de agua y energía eléctrica; utilizar productos biodegradables (detergentes, bolsas); reducir el uso del papel; limitar la producción de residuos domiciliarios e industriales y darles el debido tratamiento. Mantener los vehículos en buenas condiciones, evitando la emisión de humo negro. Velar por la limpieza y cuidado de los parques, plazas y áreas recreativas. Promover en las empresas el uso racional de las tecnologías de información y comunicación, minimizando el empleo de papel; difundir el empleo de contenedores de distintos colores según sea el origen de los residuos (plásticos, tintas, vidrios, orgánicos, papeles). A nivel rural, promover el uso de sistemas agroforestales de producción; evitar contaminar los cursos de agua con desechos, plásticos, y envases de productos químicos.

Minimizar el empleo de agrodefensivos, usando solo los necesarios y permitidos. Evitar destruir los árboles y la práctica nociva de la quema de suelos y campos. Mantener limpios los lugares recreativos; de turismo y descanso.

CONCLUSIÓN

Hoy día, el cuidado del ambiente es un desafío que involucra a todos países y sus habitantes. Las negociaciones y acuerdos que se comprometan en este sentido serán de suma importancia para la sostenibilidad y calidad de vida de personas y demás seres vivos. Esta responsabilidad es mayor para el hombre, que es un integrante más del medio, que por su raciocinio debería interactuar de manera sustentable y planificada con los demás seres y recursos, sin atribuirse ni constituirse como el único beneficiario, algo que ya se comprueba no le beneficiará al ser humano.

(*) Especialista en Comunicación Rural