Ecosistemas forestales - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

La nueva edición de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso ofrece una excelente oportunidad para difundir enfoques sostenibles de producción agropecuaria, en los que la preservación de los árboles silvestres y las acciones de reforestación con miras a instalar sistemas agroforestales cumplen un papel clave.

En efecto, numerosos escenarios coinciden en la necesidad de consolidar modelos económicos, que armonicen o se articulen con el uso responsable de los recursos forestales. Se trata de alcanzar un equilibrio entre la cada vez mayor avidez económica del ser humano a costa de los árboles y bosques en pie, con la aplicación de estrategias productivas que den respuesta real a las demandas económicas y sociales de toda la población, pensado en las futuras generaciones. En otros términos, elevar la productividad por unidad de superficie.

EL ROL DE LAS EMPRESAS La actuación responsable y amigable de las empresas, principalmente, agropecuarias, pero también industriales y comerciales en el uso sustentable de los recursos forestales es clave para extender y consolidar un modelo de producción que asegure buenos ingresos económicos, en armonía con el cuidado de los recursos forestales, las especies de flora y fauna silvestres, y de los ecosistemas en general. Para ello, deberían compatibilizar la avidez de ganancias económicas con la cuestión ecológica, difundir la importancia del manejo responsable de los bosques, educar y motivar a los trabajadores y la población en general hacia el cuidado de los recursos forestales, y generar una verdadera conciencia ambiental en jóvenes y adultos. Para las empresas, este esfuerzo les permitirá marcar una diferencia positiva y destacada en el mercado, mejorar su posicionamiento en el contexto regional y acceder a nuevos mercados con consumidores que demandan productos orgánicos y producidos con enfoques de buenas prácticas agrícolas y de manufactura. CONCLUSIÓN

La Expo Internacional 2018 constituye, sin dudas, un espacio para el debate y la sensibilización del público hacia lo ambiental. En concreto, la preservación de los bosques silvestres aún existentes; la inversión en árboles, el cuidado de los urbanos y arboledas deberían constituirse en un compromiso ineludible de las instituciones, organizaciones no gubernamentales, y ser iniciativa curricular de estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y afines.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

(*) Especialista en comunicación rural.