El sistema de alimentación a grano entero se encuadra en lo que se conoce como engorde a corral o feed lot. Este sistema, desarrollado en varios países, tiene muy buenos resultados en varios departamentos del país. En el caso específico de Alto Paraná, los productores aprovechan sus parcelas para el cultivo de maíz, el cual se ofrecerá finalmente al ganado.
El engorde a corral, desarrollado por varios productores altoparanaenses, varía ligeramente del sistema utilizado en Concepción. Sin embargo, se utiliza la misma premisa del “consumo a grano entero”. En este caso, el engorde de los novillos durará 100 a 120 días, partiendo de la compra de los animales, sean de ferias, remates o de campos de cría. Se recomienda optar por la adquisición de animales con aproximadamente 300 kg de peso vivo. Estos ejemplares, después de ser desparasitados, pasarán a los corrales y no saldrán más al campo. Luego, al cumplirse el periodo de terminación, irán a los frigoríficos para la venta.
ALIMENTACIÓN
Dentro del corral, la alimentación es constante, con abundante sal mineral que ayuda a reponer el déficit de minerales de aquellos animales que vienen de campos pobres, haciendo que el proceso de asimilación sea más rápido y los resultados mejores. Muchas veces los animales presentan un carácter bastante arisco, debido a su cambio de hábitat, sufriendo un estrés de aproximadamente ocho a 10 días. Sin embargo, pasado ese tiempo, ellos se acostumbran e inclusive ya conocen los horarios de suministro de alimentos y pueden ser manejados más fácilmente.
Los novillos reciben una suplementación a base de granos, que es el valor proteico que reciben y no pasa de 2,5 kg por día, esto si el feed lot se hace en una zona granelera, como Itapúa o Alto Paraná. Por ejemplo, si se le da expeller de girasol al animal, este está recibiendo 36 % de proteínas; también puede comer granos de sorgo molido. Estos alimentos se complementan con sales minerales a discreción que tienen disponibles en bateas, además de abundante agua. Los animales reciben como complemento, materia verde picada a base de pasturas de corte; esto sería en una proporción de 10 a 12 kg por animal por día. Estos alimentos se suministran dos veces por día: de mañana y tarde.
GANANCIA DE PESO
Con esta alimentación, el promedio de ganancia de peso por día por animal es de 1 a 1,5 kg. Esto mejora sustancialmente si los animales son de buena calidad genética, porque hay una respuesta mayor de carne a través del alimento. Por lo tanto, es sumamente importante la genética, ya que si a esto se acompaña con una buena sanitación y una buena nutrición, el éxito está garantizado. Lógicamente, un animal bueno es mejor pagado en los mercados, y redunda en beneficio de este sistema, pues, al final del trabajo, se faenan animales con no más de dos años, lo que representa carne tierna, que es lo que el mercado exige.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
PESO PARA VENTA
El peso ideal para la venta en un novillo va de 400 a 450 kg. Ese peso es el ideal de un animal precoz y que ya está en óptimas condiciones para ser vendido. La demanda busca animales con esas características porque se trata generalmente de un animal muy joven que, consecuentemente, tiene una carne tierna, sabrosa y de muy buena calidad.
UNA ALTERNATIVA
El engorde a corral es una excelente alternativa, principalmente para los productores que se encuentran en zonas agrícolas, donde se da la posibilidad de transformar en carne los subproductos del agro. Por ejemplo, se pueden utilizar residuos de soja, pues tras la zaranda en los silos para la limpieza del producto, este desecho puede ser convertido en forraje con un alto porcentaje de proteínas.
(*) Productor de ganado bovino
