La ensiladora artesanal surgió como idea en la granja del señor Rufino Cáceres, de la ciudad de Nueva Colombia (Cordillera), quien conversó con Virgilio Alviso, profesor dela Escuela Agromecánicade Caacupé, sobre la necesidad de contar con un equipo que le permita almacenar forraje para proveer a sus animales. Considerando el elevado costo de las ensiladoras comerciales y el volumen de pastura que utilizan, la única alternativa estaba en crear un prototipo adaptado a una escala más pequeña.
Así, Alviso propuso a sus colegas de trabajo diseñar un implemento capaz de compactar forraje y almacenarlo en presentaciones de menor escala.
MECANISMO
El equipo tiene dos tanques para el ensilado en bolsas de40 kg, además de un motor eléctrico de 2 hp (esto varía de acuerdo a la fuerza que va a realizar) y una bomba hidráulica, con una correa de transmisión y un comando que permiten compactar el forraje. Dicho comando trabaja con una llave eléctrica para hacer funcionar la máquina. Su mecanismo es similar a las ensiladoras de gran porte. En cuanto a las conexiones de la finca, la ensiladora trabaja con sistema monofásico o trifásico indistintamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
PROCESO DE ENSILADO
El trabajo anterior al ensilado es el mismo que en los grandes emprendimientos. Se procede al corte de las pasturas en el campo, para luego picarlas. Posteriormente, se cargan en bolsas de 140 micras para ensilarlas con el equipo. Al cabo de unos minutos, tras compactar bien el forraje, puede almacenarse en depósitos o al aire libre.
MANTENIMIENTO
Después de utilizar la ensiladora, deberá hacerse una verificación diaria. Es importante limpiar el motor eléctrico en el caso de presentar residuos o suciedad, y observar la tensión de la correa y el nivel de aceite. En cada caso, tensar bien la correa o agregar aceite respectivamente, si fuese necesario. Asimismo, el operario de la máquina debe verificar la parte móvil y engrasar por lo menos una vez al mes.
PROYECCIONES RESPECTO AL EQUIPO
De acuerdo a las evaluaciones técnicas de la ensiladora y los buenos resultados en el trabajo diario, desdela Escuela Agromecánicade Caacupé se pretende diseñar un equipo similar, pero con un sistema mecánico, considerando que existen zonas en las que no se cuenta con corriente eléctrica para hacer funcionar la maquinaria. De esta forma, el prensado del forraje sería manual.
(*) Especialista dela Escuela Agromecánicade Caacupé
