Expo Santa Rita marcando rumbos - Dr. P. M. Gibert

Pese a que la situación en el campo no es de las mejores, la 27.ª edición de la Expo Santa Rita ha mostrado una cara de optimismo, una buena cantidad de empresas, mucho público y, por sobre todo, la esperanza de que el trabajo y la dedicación al campo son las alternativas de desarrollo de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2BSG65TJVFDLDVCNVSVJDB364.jpg

Cargando...

Más de 300 empresas, 2000 marcas y 100.000 visitantes son números que demuestran la importancia de esta exposición. Y es que, nuevamente, el agronegocio estuvo presente en su máximo esplendor en Santa Rita, que este año festejo su 27 aniversario.

Equipos e implementos para agricultura de precisión, maquinarias viales, tractores, camiones, camionetas y autos se vieron en la Expo; también las empresas presentaron todo tipo de insumos para la agricultura, los bancos dijeron presente, además de empresas que fabrican silos, repuestos para diversos tipos de equipos e industrias, y todo lo que uno se puede imaginar que esté ligado al agro estuvo en la Expo Santa Rita.

Un punto a destacar tiene que ver con la presencia de las empresas dedicadas al sector agropecuario, y es que la situación en el campo no es la mejor, ellos también lo sienten, pero deben acompañar al productor en las buenas y en las malas, con promociones, ofertas, bajas de precios y, si es necesario, intercambio de productos, ya que no solo el productor debe seguir produciendo, sino que las empresas deben seguir vendiendo.

Si bien la ciudad de Santa Rita ha logrado un importante crecimiento, esto no es casualidad, es fruto del trabajo de su gente, y lo mismo pasa con la Expo, que ha logrado ese avance tan importante con el trabajo de directivos y apoyo de pobladores, pues son conscientes de todo lo que genera económicamente a la ciudad esta exposición, y no solo de los ocho días que dura la actividad, sino de mucho antes y mucho después, haciendo evaluaciones para proyectarlas para el próximo año.

Visitantes de diferentes puntos del mundo llegan hasta la Expo Santa Rita atraídos por los agronegocios, y es que esta palabra representa una cadena de producción de alimentos para el mundo, además de toda la tecnología que se puede encontrar, como así también es una de las principales vitrinas del país y eso lo saben no solo los que viven en la zona, sino todos aquellos que están ligados al sector agropecuario.

Un punto que no podemos dejar de lado tiene que ver con las expectativas que manejan los productores en lo referente a instalación de industrias para darle un valor agregado a su producción, y no depender tanto de los precios internacionales. Si bien está el trabajo que vienen realizando las cooperativas, aún esto es incipiente. El Paraguay es un país muy atractivo para la instalación de industrias; sin embargo, cuando vienen inversores, necesitan de reglas claras para trabajar tranquilos y producir volumen para cumplir sus compromisos.

Otro sector que sigue buscando crecer en la zona es la ganadería bovina y también la ovina. Si bien ya hay productores que están apostando a razas como Nelore, Brangus, Braford o Brahman por solo citar algunas, también están los ovinos de las razas Dorper y Santa Inés, que ocupan menos lugar y se reproducen más rápido, pero que no son tan rústicos como un ganado bovino. Sin embargo, la realidad habla de que si uno hace la comparación de destinar una hectárea de tierra durante dos años a un bovino, o utilizar ese terreno para hacer agricultura, la balanza se vuelca a favor de la agricultura, tal vez eso sigue pesando, pero aun así hay productores que ven en la diversificación el camino para evitar apostar todas las fichas en un solo emprendimiento.

El tema del impuesto sigue siendo un punto en el que los productores expresaron su desaprobación, pues destacaron que no es el momento, de que los productores primarios ya están pagando impuestos al Estado y no están en condiciones de recibir más presión tributaria. Lo que el gobierno debería pensar es fomentar industrias o fuentes dinámicas para generar más empleos directos.

Es de destacar que la gente de Santa Rita son incansables trabajadores, por trabajar la tierra pese a todas las adversidades ellos siguen adelante, siendo un ejemplo para todos los compatriotas de nuestro país, porque ellos también siguen pensando que “en el campo está nuestro futuro”.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...