Expo Trébol 2016 - Dr. Egon Neufeld (*)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Con la presencia de casi 30.000 asistentes, más del millón y medio de dólares en negocios, 800 animales y 200 empresas, la 42.° edición de la Expo Trébol volvió a demostrar que es la más importante del Chaco y los números así lo confirman. Pero esto no es casualidad, sino fruto del trabajo y la disciplina.

La organización de la Expo Trébol ha logrado en los últimos años un crecimiento constante, gracias a la preocupación por mejorar cada año, y eso se ve reflejado en que una vez que culmina la Expo, ya están analizando cuáles son los puntos a corregir, hecho que se debe destacar.

En esta oportunidad lograron cerrar una expo más dinámica, con diversas actividades que tienen que ver con el sector de servicios, agropecuario, deportivo y hasta social.

Un detalle no menor fue la oferta realizada a aquellas empresas que se inscribieron con anticipación, por lo que casi tres meses antes ya tenían un 80 % de los lugares confirmados.

MÁS DE 200 EMPRESAS

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Encontrar más de 200 empresas instaladas mostrando lo último de su tecnología y servicios en medio del Chaco no es un detalle menor y, sin duda, se debe al buen momento por el que está pasando el sector pecuario, área que mueve toda la economía de la zona. Sin embargo, no todo es mostrar, sino también comercializar, y es por eso que las empresas apuestan a esta exposición.

GANADERÍA EN AUGE

Más de 500 bovinos de cabaña participaron en los juzgamientos representando a 10 asociaciones de criadores, en el que, además, se eligió la muestra para realizar las Nacionales de Braford, Polled Hereford y Nelore, algo que demuestra el interés de estas razas en seguir potenciando su presencia en el Chaco, los Brangus también mostraron su fuerza.

Sin embargo, como ya es tradicional, los Brahman fueron los que dominaron en cantidad, al igual que los Santa Gertrudis que se podría decir juegan de local.

SHOW EQUINO

Las diferentes razas equinas volvieron a reivindicarse en la Expo Trébol, demostrando que pese a la tecnología y modernidad, el hombre de campo sigue y seguirá necesitando de los caballos.

Razas como la Cuarto de Milla y Criolla mostraron calidad y cantidad; además, las diferentes competencias ecuestres le volvieron a dar ese toque especial a esta exposición.

OVINOS GANAN TERRENO

Sin lugar a duda, el sector que está creciendo a pasos agigantados es el de los ovinos, teniendo tal vez como principales referentes a las razas Santa Inés, ya instalada hace años, y a la Dorper como niña bonita. Sin embargo, otras herramientas, como la Hampshire, Texel y White Dorper, tienen también su lugar asegurado por demostrar gran adaptación.

Los caprinos también dijeron presentes y buscan ganar más espacio.

REMATES

La comercialización de los animales de diferentes razas y especies ha encontrado en la Expo Trébol un nicho muy importante de mercado, en el que muchos productores están apostando a los cruzamientos, adquiriendo razas europeas y buscando la hibridación. Precios y promedios muy interesantes se lograron nuevamente en esta muestra que sigue pisando fuerte.

PENSANDO EN AGRICULTURA

El Chaco no dejará de ser eminentemente ganadero, pero hay una verdad de la que no se puede sustraer y es que la agricultura va pidiendo cada vez más espacio en esta zona del país; sin embargo, esto no es inmediato, pues irá poco a poco, pero es algo que llegó para quedarse. Si bien ya existen experiencias con maní, sorgo, algodón, la soja va ganando su espacio y promete ser un motor que se sume a esta creciente economía.

SEGUIR AMPLIANDO

Dentro de los objetivos que se ha trazado la organización de la Expo Trébol está la de seguir creciendo y, también, brindar nuevas opciones a los visitantes, para así tener cada año una exposición diferente y atractiva.

(*) Presidente de la Expo Trébol